Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Arqueología

Grabados de bisontes en cuevas españolas que revelan una cultura artística común en la antigua Europa

El arte rupestre recientemente descubierto en cuevas del norte de España representa un estilo cultural artístico común en la Europa antigua, pero desconocido hasta ahora en la Península Ibérica, según un estudio publicado en la revista de libre acceso PLOS ONE por Diego Gárate del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, España, y sus colegas.

 

La historia del arte humano antiguo incluye varios complejos culturales caracterizados por diferentes estilos y convenciones artísticas. En 2015, se descubrieron nuevos ejemplos de arte rupestre en tres cuevas en el Cerro de Aitzbitarte, en el norte de España, que representan un estilo artístico previamente desconocido en la Península Ibérica. En este estudio, Gárate y sus colegas comparan este estilo artístico con otros de toda Europa.

 

Las obras artísticas de las cuevas de Aitzbitarte consisten en su mayoría en grabados de bisontes, con los característicos cuernos y jorobas de tales animales. Los autores destacan el estilo particular en el que se dibujan los cuernos y las patas de los animales, típicamente sin la perspectiva adecuada. Los pares de extremidades se representan sistemáticamente en forma de "doble Y" con ambas patas visibles, y los cuernos se dibujan igualmente uno al lado del otro con una serie de líneas en medio.

 

Esto es consistente con el estilo artístico del complejo cultural gravetiense, caracterizado por una serie de costumbres específicas en el ámbito del arte, las herramientas y las prácticas de enterramiento, aparecidas hace entre unos 34.000 y 24.000 años. Esta cultura es conocida en toda Europa, pero no se había visto antes en la Península Ibérica. Los autores combinan este nuevo descubrimiento con datos de toda Europa para mostrar que la cultura gravetiense estaba más extendida y era más variada de lo que se había apreciado anteriormente.

 

[Img #62217]

 

Fotografía y trazado del caballo B.II.1, grabado en la pared derecha de la Cueva de Aitzbitarte III (O. Rivero y D. Garate). (Foto: Garate et al, 2020 (PLOS ONE, CC BY))

 

Los autores añaden: "El estudio analiza las particularidades de los grabados animales paleolíticos encontrados en las Cuevas de Aitzbitarte (País Vasco, España) en 2016. Estas imágenes prehistóricas, que representan principalmente bisontes, fueron dibujadas de una manera que nunca antes se había visto en el norte de España; en cierto modo se hicieron con la forma de dibujar grabados que es más característica del sur de Francia y de algunas partes del Mediterráneo. El estudio ha mostrado las estrechas relaciones regionales en el arte rupestre de Europa Occidental desde tiempos muy tempranos, al menos, desde hace 25.000 años". (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.