Ecología
La pérdida de biodiversidad es una amenaza para la especie humana
La extinción de especies no es un problema que incumba solo a científicos y a ecologistas; atañe a toda la humanidad porque la pérdida de biodiversidad amenaza directa o indirectamente nuestra salud y nuestro estilo de vida.
Una investigación confirma ahora esta sospecha.
La actual pérdida de especies afecta directamente a la vida de los seres humanos en lo que respecta a la nutrición, muchos materiales de construcción, algunas fuentes de energía e incluso la disponibilidad de agua. Así lo confirma el Experimento de Jena, uno de los mayores experimentos sobre biodiversidad en el que han trabajado, entre otros, Wolfgang Wilcke y Sophia Leimer, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania.
En este experimento se ha determinado, entre otras cosas, que las funciones de cada ecosistema no pueden predecirse solo a partir de las propiedades de sus vegetales, sino que debe considerarse toda la complejidad de las interacciones bióticas y abióticas.
La diversidad biológica en la Tierra, incluida no solo la diversidad de especies, sino también la diversidad genética dentro de las especies y la diversidad de los ecosistemas, constituye la base de la vida de todos los organismos, incluidos los seres humanos. Muchos procesos fundamentales dependen de la diversidad biológica, como por ejemplo el crecimiento de las plantas. Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo continuamente. Según los investigadores, esta pérdida ha alcanzado ya un grado alarmante.
![[Img #62243]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2020/5506_la-perdida-de-biodiversidad-es-una-amenaza-para-la-especie-humana.jpg)
El Experimento de Jena, uno de los mayores y más largos experimentos sobre la biodiversidad, estudió los efectos de la biodiversidad en los pastizales. (Foto: Jena Experiment)
En el Experimento de Jena, investigadores de diversas instituciones científicas estudiaron los efectos de la biodiversidad en los pastizales. Mediante la cuantificación exhaustiva de los ciclos de circulación y disponibilidad de los principales elementos químicos y el análisis de los procesos en la superficie y en el subsuelo, determinaron los mecanismos básicos por los que la biodiversidad regula la salud de un ecosistema.
"Los hallazgos del Experimento de Jena confirman que la actual pérdida de especies tiene consecuencias directas para la humanidad", advierte Wilcke. Como resultado, las funciones de la naturaleza que solemos considerar garantizadas pueden cesar, según este geoecólogo, y un ejemplo de ello es la producción de biomasa para alimentos, tejidos, materiales de construcción y combustibles. (Fuente: NCYT de Amazings)



