Medicina
¿Los factores de riesgo cardiaco se comparten en la pareja?
¿Hasta qué punto vivir en pareja influye en la parte del estilo de vida de cada miembro relacionada con los factores de riesgo de enfermedades cardiacas? Una investigación ha encontrado la respuesta a esa pregunta.
El equipo de la Dra. Samia Mora, de las divisiones de Medicina Preventiva y Medicina Cardiovascular en el BWH (Brigham and Women's Hospital) de Boston, Estados Unidos, evaluó los factores de riesgo cardiaco y las conductas de riesgo asociadas de más de 5.000 parejas.
Los autores de la investigación catalogaron a cada persona en alguno de dos grupos. En un grupo, colocaron a quienes tenían factores de riesgo cardiaco y conductas asociadas a ellos. En el otro grupo, colocaron a quienes no tenían factores de riesgo cardiaco y mantenían conductas adecuadas para evitarlos.
Una vez realizada la clasificación, el equipo constató que en el 79 por ciento de las parejas, ambas personas estaban dentro del grupo de quienes tenían factores de riesgo cardiaco y conductas que los propiciaban, con la mayoría compartiendo dietas poco saludables y no realizando suficiente ejercicio físico.
Los factores de riesgo para la salud cardíaca, como el tabaquismo, las dietas poco saludables y el sedentarismo (una actividad física por debajo de lo recomendable), pueden parecer rasgos exclusivamente personales, pero para las personas que están casadas o son pareja de hecho, los patrones de comportamiento de una persona pueden estar fuertemente vinculados a los del otro.
![[Img #62268]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/1381_los-factores-de-riesgo-cardiaco-se-comparten-en-la-pareja.jpg)
La nueva investigación ha explorado cuánto se comparte en la pareja el riesgo de tener malos hábitos de salud que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. (Imagen: Amazings / NCYT)
Los hallazgos del estudio señalan la importancia de ocuparse de los estilos de vida de ambas personas de una pareja cuando se quiera mejorar el de una de ellas.
Muchas investigaciones previas se han dirigido a los factores de riesgo cardiaco para los individuos, pero muy pocas para las parejas, tal como destaca la Dra. Mora, quien confiesa que aunque ella y sus colegas ya sospechaban que verían algunos factores de riesgo cardiaco compartidos, se sorprendieron mucho al ver que la gran mayoría de las parejas compartían su pertenencia al grupo de quienes tienen factores de riesgo cardiaco y conductas que los propician. (Fuente: NCYT de Amazings)




