Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 03 de Noviembre de 2020
Fisiología

La temperatura corporal normal del Ser Humano está cambiando

En los casi dos siglos transcurridos desde que el médico alemán Carl Wunderlich estableció que la temperatura corporal normal del Ser Humano es de 37 grados centígrados (o más exactamente 36,8), esa temperatura corporal ha sido utilizada por el personal sanitario y por la gente en general como la medida por la cual se ha identificado la fiebre y a menudo la gravedad de una enfermedad.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, y sobre todo en los últimos años, se ha comprobado ampliamente que temperaturas corporales más bajas son normales en muchos adultos sanos. Un estudio realizado en 2017 sobre 35.000 adultos del Reino Unido encontró que la temperatura corporal promedio es más baja (36,6 grados centígrados), y un estudio realizado en 2019 demostró que la temperatura corporal normal en los estadounidenses de Palo Alto, California, es de alrededor de 36,4 grados centígrados.

 

El equipo internacional de Michael Gurven y Thomas Kraft, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), ha encontrado una disminución similar entre los tsimané, una población indígena de recolectores-horticultores de la Amazonia boliviana. En los 16 años transcurridos desde que Gurven y sus colaboradores comenzaron a estudiar esa población, han observado, año tras año, una disminución de la temperatura corporal media, de manera que hoy en día la temperatura corporal de los tsimané es de aproximadamente 36,5 grados centígrados.

 

"En menos de dos décadas estamos viendo aproximadamente el mismo nivel de descenso que el observado en la población estadounidense durante aproximadamente dos siglos", destaca Gurven. El nuevo análisis se basa en una gran muestra de 18.000 observaciones a casi 5.500 adultos, y se han tenido en cuenta múltiples factores que podrían haber afectado a la temperatura corporal, como por ejemplo la temperatura ambiente y la masa corporal.

 

[Img #62283]

Medir la temperatura corporal con un termómetro es una práctica común para detectar fiebre, una señal de que algo va mal en el cuerpo. Sin embargo, la temperatura normal media del Ser Humano parece ser ahora más baja que en el pasado. (Foto: James Gathany / CDC)

 

Una hipótesis de por qué la temperatura corporal del Ser Humano está bajando es que los humanos hemos experimentado menos infecciones con el paso de las generaciones, debido a las mejoras en higiene, agua limpia potable, vacunas y tratamientos médicos. Sin embargo, aunque la salud de los tsimané ha mejorado en general en los dos últimos decenios, las infecciones siguen estando muy extendidas en las zonas rurales de Bolivia. Los resultados obtenidos por el equipo de Gurven y Kraft sugieren que la reducción de las infecciones por sí sola no puede explicar la disminución observada en la temperatura corporal. Tampoco se explica por el uso de antiinflamatorios y otros medicamentos, ni por el mejor acceso a la tecnología y a enseres como mantas. Quizá la causa sea una compleja suma de factores, aunque por ahora no hay nada claro. (Fuente: NCYT de Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.