Botánica
Descubren cómo algunas tomateras logran defenderse de unas plantas parásitas
Las plantas parásitas del género Cuscuta se injertan en la planta atacada utilizando ventosas especiales para obtener agua, minerales y carbohidratos.
Estas plantas parásitas atacan y dañan cultivos como el tomate, la colza, el maíz dulce, la soja, el lino o el trébol.
Aunque el ataque generalmente pasa desapercibido para las víctimas, algunas especies de tomatera se defienden activamente formando un tejido de madera que impide que las ventosas penetren en la planta.
En investigaciones anteriores, unos biólogos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg en Alemania descubrieron que estas tomateras poseen un receptor especial, el CuRe1, que activa el mecanismo de defensa. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo el receptor reconoce el peligro que representan las plantas parásitas del género Cuscuta.
Un equipo internacional integrado, entre otros, por Volker Hegenauer de la citada universidad y Aashish Ranjan de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), ha logrado ahora responder a esa pregunta.
La nueva investigación indica que estas plantas parásitas poseen un marcador específico en su pared celular, una proteína rica en glicina. Utilizando su receptor CuRe1, la tomatera es capaz de reconocer el patrón molecular de la proteína rica en glicina e identificar como un agresor a la planta del género Cuscuta, desencadenándose la reacción inmunitaria como resultado.
![[Img #62345]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/6544_descubren-como-algunas-tomateras-logran-defenderse.jpg)
Algunas tomateras son capaces de defenderse de las plantas parásitas del género Cuscuta. (Foto: Amazings / NCYT)
Los nuevos hallazgos sobre la detección del marcador de las plantas del género Cuscuta por el receptor CuRe1 de las tomateras seguramente servirán para ayudar a aumentar la resistencia de plantas de cultivo a las plantas parásitas. (Fuente: NCYT de Amazings)






