Física
Nuevo tipo de superconductor
Unos investigadores han demostrado la existencia de un superconductor sobre el que había dudas de que fuera posible.
La superconductividad es un fenómeno en el que un circuito eléctrico pierde su resistencia y se vuelve extremadamente eficiente bajo ciertas condiciones. Hay diferentes maneras en que esto puede suceder.
En nuestra vida cotidiana, interactuamos habitualmente con tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. También podemos estar relativamente familiarizados con un cuarto estado de la materia llamado plasma, que es como un gas pero tan caliente que está integrado por electrones e iones, en vez de por átomos completos. Pero la inmensa mayoría de la población no trata con el quinto estado de la materia, el condensado de Bose-Einstein, en el extremo del termómetro radicalmente opuesto al ocupado por el plasma. A una temperatura tan baja, la materia se comporta siguiendo una física exótica.
"Un condensado de Bose-Einstein es un estado único de la materia ya que no está hecho de partículas, sino de ondas", explica Kozo Okazaki, del Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Tokio en Japón. A medida que se enfrían hasta casi el cero absoluto (la temperatura más baja que permiten las leyes de la física), los átomos de ciertos materiales se esparcen por el espacio. “Esta diseminación aumenta hasta que los átomos, ahora más como ondas que como partículas, se superponen, volviéndose indistinguibles unos de otros. La materia resultante se comporta como si fuera una sola entidad con nuevas propiedades de las que carecen los otros estados”. Una de esas propiedades puede ser la superconductividad.
![[Img #62379]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/9237_nuevo-tipo-de-superconductor.jpg)
Recreación artística de un condensado de Bose-Einstein. (Ilustración: Jorge Munnshe para Amazings / NCYT)
Hasta hace poco los condensados de Bose-Einstein superconductores eran puramente teóricos, pero ahora Okazaki y sus colegas han demostrado uno de ellos en el laboratorio, empleando un nuevo material basado en el hierro y el selenio (un elemento no metálico).
La superconductividad no es una mera curiosidad de laboratorio; los dispositivos superconductores, como por ejemplo electroimanes de muy alto rendimiento, ya se utilizan en aplicaciones, siendo el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo, un ejemplo de ello. (Fuente: NCYT de Amazings)




