Conducta animal
La extraña y violenta estrategia de las hembras de mangosta para aparearse
Las mangostas rara vez abandonan el grupo en el que nacen, lo que significa que sus miembros suelen estar genéticamente emparentados, y el nuevo estudio revela cómo las hembras esquivan el problema de la endogamia.
Un equipo, del que forman parte, entre otros, Michael Cant de la Universidad de Exeter y Rufus Johnstone de la de Cambridge, ambas instituciones en el Reino Unido, analizó la conducta a largo plazo de grupos de mangostas rayadas (de la especie Mungos mungo) viviendo en libertad en Uganda. Y ha descubierto que las hembras de mangosta rayada lideran sus grupos para iniciar combates contra otros grupos y luego tratan de aparearse con los machos del bando enemigo aprovechando el caos de la batalla.
Así pues, las hembras inician una batalla por los beneficios genéticos de encontrar machos sin parentesco biológico con ellas. Mientras tanto, los machos cargan con los costos personales de estos combates, en los que las heridas y hasta las muertes son comunes.
Los autores del estudio explican que un "liderazgo explotador" de este tipo, que también se observa en muchas guerras entre humanos, conduce a frecuentes y perjudiciales conflictos. "Hace tiempo que sabemos que los grupos de mangostas rayadas suelen participar en batallas violentas, y ahora sabemos por qué", comenta Cant. "Las hembras inician las luchas entre grupos para obtener beneficios genéticos del apareamiento con extraños, mientras que los machos dentro de su grupo, y el grupo en su conjunto, pagan los costos. Una explicación clásica de la guerra en las sociedades humanas es el liderazgo de los individuos explotadores que cosechan los beneficios del conflicto mientras evitan los costos. En este estudio, mostramos que un liderazgo de este tipo también puede explicar la evolución de la violencia colectiva grave en ciertas sociedades animales. Las conclusiones no se ajustan a un modelo de liderazgo heroico, en el que los líderes contribuyen más a la agresión y soportan mayores costos, sino más bien a un modelo de explotación, en el que los iniciadores del conflicto exponen a otros a mayores riesgos mientras que ellos contribuyen poco a la lucha".
![[Img #62383]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/9991_la-extrana-y-violenta-estrategia-de-las-hembras-de-mangosta.jpg)
Un combate entre mangostas rayadas. (Foto: Banded Mongoose Research Project)
Tal como argumenta Johnstone, el liderazgo explotador en mangostas rayadas ayuda a explicar por qué la violencia intergrupal es tan costosa en esta especie en comparación con otros animales. Los costos de mortalidad involucrados son similares a los observados en los mamíferos más agresivos, incluyendo los leones y por supuesto los humanos. (Fuente: NCYT de Amazings)



