Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 17:16:30 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Medicina

Nuevo material para reducir la formación de cicatriz al cerrarse una herida

El proceso natural de curación de las heridas incluye la formación, tan deprisa como sea posible, de tejido cicatricial, a fin de reducir la posibilidad de infección, mitigar el dolor y, en heridas más grandes, impedir la pérdida de agua por evaporación. Sin embargo, en no pocas ocasiones, las cicatrices son un resultado que sería mejor evitar.

 

Un equipo integrado, entre otros, por Tatiana Segura, de la Universidad Duke, así como Dino Di Carlo y Maani Archang, de la de California en Los Ángeles, ambas instituciones en Estados Unidos, ha desarrollado un biomaterial que reduce significativamente la formación de cicatrices al cerrarse las heridas, lo que conduce a una curación más eficaz de la piel. Este nuevo material, que se degrada rápidamente una vez que la herida se ha cerrado, activa una respuesta inmunitaria adaptativa que puede promover la curación regenerativa de la herida, dejando así una piel curada más fuerte y sana.

 

Este trabajo se basa en las investigaciones anteriores del equipo con andamios de hidrogel, que constituyen estructuras de soporte para el crecimiento de los tejidos, acelerando así la curación de las heridas.

 

En su nuevo estudio, el equipo demostró que una versión modificada de este hidrogel activa una respuesta inmunitaria regenerativa, que puede ayudar potencialmente a curar lesiones de la piel como quemaduras, cortes, úlceras diabéticas y otras heridas que normalmente se curan con cicatrices significativas y que hacen a la piel más susceptible de volver a dañarse.

 

[Img #62394]

La imagen muestra folículos pilosos regenerados en el centro de una herida. (Foto: Tatiana Segura Lab, Duke University)

 

Trabajando con Maksim Plikus, especialista en tejidos regenerativos de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), el equipo también confirmó que las estructuras principales de la capa de piel, como los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, se estaban formando correctamente sobre el andamiaje.

 

A medida que el equipo continúa estudiando la respuesta inmunitaria regenerativa a su gel, también está explorando la posibilidad de utilizar el nuevo hidrogel como plataforma inmunomoduladora. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.