Medicina
Novedades en tratamientos paliativos: la infusión subcutánea
Los tratamientos paliativos cada vez son más necesarios entre la población mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que 40.000 millones de personas precisan de tratamientos paliativos a nivel mundial. Esta cifra se calcula que irá aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población y las enfermedades no transmisibles.
En España 170.000 pacientes necesitan cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida y confort, y así reducir el dolor de enfermedades graves en fase avanzada, crónicas e incurables. Los tratamientos paliativos se centran en mejorar el bienestar de los pacientes, tanto adultos como niños, y de sus seres queridos.
Objetivos de los tratamientos paliativos
El objetivo de los tratamientos paliativos siempre es mejorar la calidad de vida del paciente, su bienestar y confort reduciendo las molestias, dolores y complicaciones de las enfermedades que sufren. Los cuidados paliativos se administran junto con los tratamientos médicos específicos, no los sustituyen ni solo se administran al final de la vida del paciente como a veces se cree. Además, los cuidados paliativos también ayudan a los allegados de los pacientes.
La calidad de vida de una persona con una enfermedad grave puede mejorar significativamente con los tratamientos paliativos adecuados. Por este motivo, es totalmente necesario que los gobiernos, administraciones y centros médicos apuesten por los cuidados paliativos. De esta forma garantizan el bienestar de muchos pacientes.
Los cuidados paliativos son necesarios porque previenen y alivian el dolor y el sufrimiento. Además, si se administran de forma temprana ayudan a identificar mejor el dolor que se padece. El dolor puede ser tanto físico como psicosocial o emocional y es importante tenerlo en cuenta al tratarlo. La OMS recomienda la asistencia paliativa, ya que con esta se reducen las hospitalizaciones.
Poner al centro al paciente y respetar su autonomía y valores es en lo que se centran todos los tratamientos paliativos. Se reconoce la muerte como un proceso natural de la vida, pero no se busca adelantarla ni retrasarla. Además, en los cuidados paliativos se da la información a la persona enferma para que esta marque el ritmo y el camino a seguir. Los cuidados paliativos pueden administrarse tanto en el domicilio del paciente, como en hospitales o centros residenciales. Cuando el paciente fallece, la atención paliativa se prolonga durante el proceso de duelo de los familiares.
Administración de fármacos para aliviar el dolor: vía intravenosa y vía subcutánea
Cuando se tienen que administrar fármacos para aliviar el dolor, esto puede hacerse por vía intravenosa o vía subcutánea. Estas formas de administración se utilizan cuando ya no es posible administrar fármacos por vía oral debido al estado de salud del paciente.
La administración de fármacos por vía intravenosa presenta algunos inconvenientes como una mayor dificultad de acceso a la vena, un mayor riesgo de infección y la dificultad de administrar el tratamiento a domicilio (se necesita personal médico cualificado y con experiencia), a esto también puede sumarse una menor autonomía del paciente.
En cambio, el método de administración de fármacos por vía subcutánea presenta muchas ventajas para el paciente. Es un método que presenta los mismos resultados que el método por vía intravenosa y además mejora la calidad de vida del paciente, así como su autonomía, reduce la necesidad de hospitalizaciones y tiene una mejor relación coste y eficiencia.
¿En qué consiste la infusión subcutánea en los tratamientos paliativos?
La infusión subcutánea es un método de administración menos invasivo y doloroso y que además, tiene menos efectos secundarios. También es un método más fácil de usar, lo puede usar el propio paciente, sus familiares o personal con pocos conocimientos médicos. Asimismo, la vía subcutánea presenta mayor disponibilidad de puntos de inserción, su colocación, mantenimiento y manejo es más fácil, y el riesgo de infección es menor.
La infusión intermitente en bolus y la infusión continua son dos métodos para administrar fármacos de forma subcutánea y se aplica una u otra dependiendo de las necesidades de cada paciente. En cuanto a la infusión subcutánea ConvaTec, empresa de productos y tecnología sanitaria, ha lanzado NeriaTM Guard. NeriaTM Guard es un set de infusión subcutánea automática, efectivo, seguro e intuitivo. El dispositivo destaca por su facilidad de uso y la reducción de errores de inserción, del dolor y posibles complicaciones.
Las características del set NeriaTM Guard de ConvaTec: el set es de inserción automática, incluye la línea de infusión, el apósito adhesivo, la aguja y la cánula de teflón. El sistema cuenta con bioseguridad pasiva, que evita la visibilidad, exposición y contacto con la aguja. De manera que tras la inserción de la cánula se retrae y queda dentro del dispositivo que funciona como un contenedor desechable.



