Medicina
Cigarrillo electrónico y salud pulmonar
En un nuevo estudio, se ha investigado hasta qué punto las personas que usan habitualmente cigarrillos electrónicos presentan ciertos síntomas de problemas pulmonares.
"Aunque muchas personas siguen considerando que el uso de cigarrillos electrónicos (vapeo) y productos relacionados es seguro (o al menos más seguro que fumar cigarrillos combustibles) utilizar estos productos puede ser arriesgado", advierte la doctora Thanh-Huyen T. Vu, coautora del estudio y profesora en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad del Noroeste en la ciudad estadounidense de Chicago. "Los recientes aumentos de casos de lesiones pulmonares asociadas al vapeo con los cigarrillos electrónicos, han suscitado una gran preocupación de salud pública sobre el impacto que vapear tiene en la salud pulmonar. Sin embargo, la información sobre los síntomas clínicos relacionados con el uso de diferentes tipos de cigarrillos electrónicos y productos relacionados es limitada, especialmente la información sobre los síntomas en individuos que por lo demás están sanos".
Para ayudar a llenar ese vacío de conocimiento, la Dra. Vu y sus colegas analizaron las respuestas a una encuesta nacional realizada a más de 1.400 usuarios actuales de cigarrillos electrónicos y productos relacionados, de 18 a 64 años de edad, divididos equitativamente entre hombres y mujeres. Los participantes informaron sobre los dispositivos electrónicos específicos que usaban para vapear y los líquidos y otros productos que empleaban en tales dispositivos. Además, de una lista de 13 síntomas específicos seleccionaron los que padecían, aparentemente causados por vapear e informaron de cualquier otro síntoma que creían haber experimentado como resultado de vapear.
Los investigadores se centraron específicamente en cinco síntomas que se encontraban en la lista de los identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. como asociados a las lesiones pulmonares vinculadas al uso de cigarrillo electrónico para vapear: tos, falta de aliento, náuseas, dolor de estómago y dolor de pecho. En la investigación también se analizó si las elecciones de productos específicos influían en la aparición de estos síntomas, después de tener en cuenta los factores demográficos, el consumo de cigarrillos tradicionales y la frecuencia y duración del uso del cigarrillo electrónico y productos relacionados.
![[Img #62400]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/1588_cigarrillo-electronico-y-salud-pulmonar.jpg)
Un adolescente expulsando el vapor de un cigarrillo electrónico. Según una encuesta reciente, 3,6 millones de jóvenes estadounidenses usan actualmente cigarrillos electrónicos. (Foto: © American Heart Association)
Los investigadores encontraron que el 55% de los encuestados tenían uno o más de los síntomas. El 33% informó que tenía uno o más de los cinco síntomas que también son típicos de la EVALI (por las siglas en inglés de E-cigarette or Vaping Product Use-Associated Lung Injury), la nueva la enfermedad pulmonar asociada al vapeo con cigarrillos electrónicos. La tos y las náuseas eran los síntomas más comunes.
La proporción de encuestados que informaron tener síntomas como los de la EVALI fue mayor entre los menores de 45 años, los hispanos, los fumadores actuales de cigarrillos tradicionales o los usuarios actuales de otros productos de tabaco, como pipas o tabaco sin humo.
Las personas que informaron haber mezclado su propio líquido para cigarrillo electrónico tenían una propensión un 40% mayor a reconocer síntomas como los de la EVALI. Ese porcentaje subía hasta el 71% para quienes usaban cigarrillos electrónicos de sabores. (Fuente: NCYT de Amazings)





