Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 11:41:01 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Conducta animal

Gaviotas adaptadas a la vida urbana mejor de lo que creemos

En comparación con los entornos naturales, los entornos urbanos son muy nuevos para los animales en la escala evolutiva del tiempo y presentan una amplia gama de peligros potenciales, pero también de fuentes de alimentos.

 

En los entornos urbanos, la disponibilidad de alimentos para animales en libertad suele fluctuar según las pautas de la actividad humana, que pueden seguir un ciclo diario o semanal.

 

Sin embargo, hasta ahora se ha sabido poco sobre cómo los animales que viven en libertad en las ciudades o hacen incursiones en ellas, se adaptan a estas diferencias de tiempo en la disponibilidad de alimentos aportados por el Ser Humano.

 

Un equipo integrado, entre otros, por Anouk Spelt y Shane Windsor, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, utilizó diferentes tipos de datos para registrar el comportamiento de las gaviotas urbanas en tres escenarios diferentes de la ciudad: un parque público, una escuela y un centro de tratamiento de residuos. Los autores del estudio se valieron de datos recopilados mediante minimochilas con rastreador GPS instaladas en 12 gaviotas, así como de observaciones de la cantidad de gaviotas en los diferentes sitios.

 

En la investigación, el equipo descubrió que las pautas de alimentación de las aves coincidían estrechamente con los horarios de los recreos escolares y las horas de apertura y cierre del centro de desechos, pero que su actividad en el parque parecía corresponderse con la disponibilidad de fuentes de alimentación naturales.

 

[Img #62434]

Gaviota en vuelo llevando puesta una de las mochilas GPS utilizadas para el estudio. (Foto: University of Bristol)

 

Estos hallazgos sugieren que las gaviotas pueden tener la flexibilidad de comportamiento necesaria para adaptar su conducta de forrajeo (búsqueda de comida) a los horarios humanos cuando a ellas les resulte beneficioso, y que este rasgo de conducta las ayuda a prosperar en las ciudades. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.