Climatología
Cambios en la actividad futura de los huracanes a causa del cambio climático global
Muchos estudios han demostrado que el cambio climático global puede intensificar los huracanes (conocidos como “ciclones” o “tifones” en otras regiones del mundo) sobre mar abierto. Pero ahora un nuevo estudio ha sido el primero en abordar la relación entre el calentamiento global y el subconjunto más pequeño de los huracanes que alcanzan tierra firme.
Pinaki Chakraborty y Lin Li, ambos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, analizaron los huracanes del Atlántico Norte que tocaron tierra en el último medio siglo.
Encontraron que durante el primer día después de la llegada, los huracanes se debilitaron casi dos veces más lentamente en la época actual que hace 50 años. Constataron que la cantidad de tiempo que tarda un huracán en debilitarse ha ido aumentando claramente con el paso de las décadas.
Los resultados de la investigación respaldan la noción de que los huracanes que se desarrollan sobre mares más cálidos transportan más humedad y, por lo tanto, se mantienen más fuertes durante más tiempo después de tocar tierra.
El aumento del nivel de humedad almacenada también tiende a hacer que los huracanes descarguen más agua, un resultado que ya se está sintiendo, dado que bastantes de los huracanes recientes han desatado cantidades de lluvia devastadoramente abundantes en las comunidades costeras y del interior.
![[Img #62450]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/433_cambios-en-la-actividad-futura-de-los-huracanes.jpg)
El gráfico de la izquierda muestra que, en promedio, los huracanes actuales se debilitan más lentamente que los de hace 50 años. Esta disminución más lenta de la intensidad significa, como se muestra en el gráfico de la derecha, que en promedio, los huracanes actuales están alcanzando tierra firme con mayor fuerza. En este último gráfico, la información se ha simplificado, por ejemplo con todos los huracanes alcanzando tierra firme justo de frente. (Imágenes: OIST. CC BY 2.0)
Todo esto significa que en el futuro, a medida que el mundo siga calentándose, es más probable que los huracanes no se limiten a causar estragos en el litoral sino que lleguen también con bastante fuerza a las comunidades del interior y ocasionen en ellas más destrucción que en épocas pasadas. (Fuente: NCYT de Amazings)





