Medicina
La memoria del sistema inmunitario tras sufrir la COVID-19
Una nueva investigación ha abordado la cuestión de hasta qué punto el sistema inmunitario de una persona que ha sufrido la COVID-19 memoriza la identidad del coronavirus SARS-CoV-2, culpable de esa enfermedad pandémica, a fin de que una nueva incursión de este no le tome desprevenido y pueda evitar otra infección.
Hasta ahora no estaba claro si una infección por SARS-CoV-2 superada da lugar a un recuerdo inmunitario persistente y, por lo tanto, si puede proteger contra una nueva infección. Varios estudios habían demostrado que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 solo son detectables durante unos pocos meses en muchas personas que han superado la COVID-19 y, por lo tanto, solo pueden proporcionar una protección temporal contra una nueva infección.
Un equipo de investigación dirigido por los doctores Maike Hofmann, Christoph Neumann-Haefelin y Robert Thimme, en el Centro Médico de la Universidad de Friburgo en Alemania, ha podido demostrar ahora que después de superar la infección por SARS-CoV-2, se forman células inmunitarias que permanecen en el cuerpo y que podrían provocar una rápida respuesta inmunitaria en caso de comenzar otra infección por SARS-CoV-2.
El Dr. Hofmann explica que estas células T de memoria aparecidas después de la infección por SARS-CoV-2 se ven similares a las surgidas tras una gripe. Por lo tanto, Hofmann y sus colaboradores confían en que la mayoría de las personas que han superado la infección por SARS-CoV-2 tienen alguna protección contra la reinfección con dicho coronavirus.
![[Img #62501]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/8105_la-memoria-del-sistema-inmunitario-tras-sufrir-la-covid-19.jpg)
Esta imagen se captó mediante un microscopio electrónico de transmisión (TEM), y fue coloreada digitalmente para realzar los detalles. Las partículas víricas de SARS-CoV-2 se muestran aquí coloreadas en amarillo. (Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH)
La Universidad de Friburgo no interviene en el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, el Dr. Neumann-Haefelin cuenta con elementos de juicio suficientes para hacer pronósticos y es optimista: "Nuestros resultados sugieren que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 puede lograrse después de una infección. Del mismo modo, las vacunas que se están probando actualmente en los ensayos podrían proporcionar una protección significativa contra el SARS-CoV-2". (Fuente: NCYT de Amazings)




