Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 23 de Noviembre de 2020
Climatología

¿Vegetación en ciudades para combatir el efecto isla de calor urbana?

Una isla de calor urbana es una zona urbana cuya temperatura es significativamente mayor que la de las zonas rurales que la rodean. La diferencia de temperatura resulta más notable durante la noche que durante el día.

 

El efecto se produce como consecuencia de que las actividades humanas (por ejemplo, el uso de máquinas y vehículos) generan calor y el entorno artificial urbano (estructuras ricas en hormigón y asfalto) retienen ese calor y el natural, con el resultado final de que al anochecer las ciudades no se enfrían tan rápido como las áreas rurales. La abundancia de edificios, que dificulta la circulación del viento, impide además que este refresque el interior de la ciudad como sí lo haría si el grado de edificación fuera más propio de una zona rural que de una urbana y en consecuencia el viento pudiera circular por todos los rincones.

 

El aumento de la población mundial obliga a seguir edificando y muchas ciudades crecerán más. Ello amenaza con intensificar la incidencia del efecto isla de calor urbana en muchas zonas.

 

El equipo de Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, ha examinado esta amenaza futura y ha llegado a la conclusión de que la “infraestructura verde”, o sea toda presencia vegetal, desde los árboles en las aceras hasta los parques llenos de vegetación, puede ayudar a reducir las temperaturas en muchas de las ciudades y pueblos de Europa.

 

Además, tomando como referencia la localidad británica de Guildford, los autores del estudio realizaron simulaciones climáticas bajo diferentes tipos de infraestructura verde (árboles, terrenos con hierba y tejados cubiertos con plantas) a fin de determinar con cuál de los tipos se lograría la mayor disminución de temperatura.

 

[Img #62504]

La presencia de vegetación en áreas urbanas permite mitigar el efecto isla de calor urbana. (Foto: Amazings / NCYT)

 

Los resultados de las simulaciones indican que los árboles son la forma más efectiva de infraestructura verde.

 

El equipo también encontró que los árboles son la mejor solución para la reducción de los picos de temperatura porque ofrecen sombra más eficazmente y porque ayudan a la mezcla aerodinámica del aire mediante una mayor turbulencia. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.