Glaciología
Calentamiento global, hielo más endeble y peligro de ahogamiento
En aquellos países donde la superficie de lagos y otros cuerpos de agua permanece congelada durante el invierno, es frecuente para la gente pasar por encima. Pero el calentamiento global está volviendo más peligrosa esa costumbre.
A medida que, por el calentamiento global, los inviernos se vuelven más suaves y el hielo de los lagos menos estable, más personas caen a través del hielo y se hunden en el agua falleciendo ahogadas en ella. Así se ha determinado en un nuevo estudio.
El equipo internacional de Sapna Sharma, de la Universidad de York en la ciudad canadiense de Toronto, estudió 4.000 ahogamientos en 10 países, entre ellos Canadá, Rusia, Finlandia, Alemania, Suecia y Estados Unidos, y descubrió que las temperaturas invernales del aire más cálidas de lo normal eran un buen indicador de la cantidad de ahogamientos. El equipo de investigación examinó varias décadas de datos.
Para algunos países, el número de ahogamientos invernales en caídas al agua por resquebrajamiento de superficies de hielo representaba entre el 15 y el 50% de la cantidad total anual de ahogamientos. Canadá tuvo la mayor cantidad de ahogamientos invernales. Los territorios en los que las personas utilizan más los lagos congelados para su sustento, en actividades como la caza y la pesca, tuvieron la mayor cantidad de ahogamientos per cápita en todas las regiones analizadas de los 10 países.
Las épocas en que el riesgo de ahogamiento es mayor son el principio del invierno y el final de este, que también corresponden al hielo más endeble, o sea cuando es menos grueso y menos estable.
Por efecto del calentamiento global, muchos lagos se congelan más tarde y se descongelan más pronto, en comparación con lo que sucedía en el pasado. (Foto: Lesley Knoll, University of Minnesota)
Sharma y sus colegas también constataron que casi el 50% de las víctimas de ahogamiento son niños menores de 9 años que juegan en el hielo, mientras que la mayoría de las víctimas que se ahogan mientras están en vehículos, como las motos de nieve, son adultos menores de 24 años.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Sharma S, Blagrave K, Watson SR, O’Reilly CM, Batt R, Magnuson JJ, et al. (2020) Increased winter drownings in ice-covered regions with warmer winters. PLoS ONE 15(11): e0241222. (Fuente: NCYT de Amazings)