Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 19:19:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 19 de Abril de 2012
Ingeniería

Construcción de una Máquina de Wimshurst

Artículo, de La Web de Anilandro, que recomendamos por su interés. 

Aunque la electricidad estática y sus efectos ya aparecen reflejados en escritos de la Grecia Clásica, donde se dieron cuenta que al frotar con un paño un trozo de ámbar era capaz de atraer objetos ligeros, como pelos o plumas, las máquinas capaces de generar este extraño fluido de forma apreciable nacieron a finales del siglo XVII, y durante más de cien años fueron las únicas fuentes de electricidad artificial que dispusieron los físicos para realizar sus experiencias. 

Sin embargo el hecho que tales máquinas produjeran altos voltajes pero muy poca corriente eléctrica limitó su utilidad a algunas repetitivas demostraciones de gabinete o a servir de espectáculo en reuniones cortesanas, erizando el pelo de señoritas o haciendo saltar delgadas chispas azules entre los dedos de una cadena de personas subidas a taburetes de madera.

La mayoría de estas máquinas basaban su funcionamiento en el fenómeno de la triboelectricidad, palabra derivada del griego "tribein" (frotar) y "electron" (ámbar), que se refiere de forma generalista a la electricidad producida por frotamiento entre materiales de distinta naturaleza.

El artículo, de La Web de Anilandro, se puede leer aquí.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.