Salud
Muchas horas de sedentarismo al día aunque realizando una buena sesión de ejercicio físico
Si hacemos cada día una sesión con la cantidad de ejercicio físico diario que recomiendan las autoridades sanitarias, ¿podemos pasarnos el resto del día en el sofá? Un estudio reciente ha explorado la cuestión de hasta qué punto el ejercicio físico del día puede concentrarse en un período de tiempo y cuáles son las consecuencias de eso al alcanzar la edad de la jubilación, valiéndose para ello de un análisis de datos de una población femenina.
La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Michael J. LaMonte, de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York) en Estados Unidos.
Para determinar si el aumento del tiempo diario de sedentarismo aumentaba el riesgo de una mayor insuficiencia cardíaca en las mujeres mayores, los investigadores examinaron los registros de casi 81.000 mujeres postmenopáusicas (edad media de 63 años).
Los investigadores dividieron a las participantes en tres grupos dependiendo del tiempo sedentario total diario (sentadas y/o acostadas): 6,5 horas o menos; 6,6-9,5 horas; y más de 9,5 horas. También se desglosó la cantidad total de horas diarias que cada participante permanecía sentada y se las dividió en tres grupos: 4,5 horas o menos; 4,6-8,5 horas; y más de 8,5 horas. Ninguna de las participantes había sido diagnosticada con insuficiencia cardíaca cuando comenzó el estudio, y todas podían recorrer a pie, sin ayuda alguna, una distancia de por lo menos una manzana (una cuadra).
Durante un promedio de 9 años de seguimiento, 1.402 mujeres fueron hospitalizadas debido a la insuficiencia cardíaca.
En comparación con las mujeres que pasaban menos de 6,5 horas diarias sentadas o acostadas, el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue un 15% mayor en las mujeres que pasaban de 6,6 a 9,5 horas diarias sentadas o acostadas; y un 42% mayor en las mujeres que pasaban más de 9,5 horas diarias sentadas o acostadas.
En comparación con las mujeres que pasaban sentadas no más de 4,5 horas diarias, el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca fue un 14% más alto en las mujeres que estaban sentadas entre 4,6 y 8,5 horas diarias, y un 54% más alto en las mujeres que estaban sentadas más de 8,5 horas diarias.
![[Img #62558]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/717_muchas-horas-de-sedentarismo-al-dia.jpg)
Algo tan simple como sacar el perro a dar un paseo breve puede resultar vital para evitar acumular demasiadas horas de sedentarismo. (Foto: © American Heart Association)
La asociación entre el tiempo de sedentarismo y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca se mantuvo después de tener en cuenta los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca conocidos, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y los ataques cardíacos anteriores. Un importante hallazgo de este estudio fue que la asociación entre un mayor tiempo de sedentarismo y un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca se encontró incluso en el subgrupo de mujeres más activas físicamente y que cumplían con los niveles de actividad física recomendados.
Aunque el análisis solo incluyó a mujeres postmenopáusicas, es probable que los hallazgos sean trasladables a los hombres.
"Nuestro mensaje es simple: siéntese menos y muévase más. Históricamente, hemos enfatizado la promoción de un estilo de vida físicamente activo para la salud del corazón, y deberíamos continuar haciéndolo, pero nuestro estudio muestra claramente que también debemos esforzarnos más en reducir el tiempo de sedentarismo diario y animar a las personas mayores a interrumpir frecuentemente su tiempo de sedentarismo. Esto no requiere necesariamente un período prolongado de actividad física; puede ser simplemente estar de pie durante 5 minutos o andar un poco durante esos minutos", explica LaMonte. (Fuente: NCYT de Amazings)



