Medicina
Relación entre el síndrome del intestino irritable y el género Brachyspira de bacterias intestinales
A nivel mundial, entre el 5 y el 10 por ciento de la población adulta tiene síntomas que encajan con los del síndrome del intestino irritable. En no pocos casos, los afectados no acuden a un médico en busca de un diagnóstico para sus problemas, mayormente por no ser conscientes de que lo que padecen es una enfermedad específica. La dolencia causa dolor abdominal y diarrea, o bien estreñimiento, o alternancia de episodios de diarrea con episodios de estreñimiento.
Las personas con formas leves del síndrome del intestino irritable pueden a menudo llevar una vida bastante normal, pero si los síntomas son más pronunciados pueden acarrear un grave deterioro de la calidad de vida. Las causas del síndrome no están claras.
El equipo de Karolina Sjöberg Jabbar, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, ha detectado una llamativa relación entre el género Brachyspira de bacterias intestinales y el síndrome del intestino irritable, especialmente la modalidad de este centrada en la diarrea. Aunque el descubrimiento necesita la confirmación de estudios más amplios, hay esperanzas de que pueda conducir a nuevos y eficaces remedios para bastantes personas con síndrome de intestino irritable.
El género bacteriano patógeno Brachyspira no suele estar presente en la flora intestinal humana. El nuevo estudio muestra que la bacteria se esconde bajo la capa de mucosidad que protege de las bacterias fecales a la superficie intestinal.
A diferencia de la mayoría de las demás bacterias intestinales, las Brachyspira están en contacto directo con las células y cubre su superficie.
![[Img #62562]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2020/1556_relacion-entre-el-sindrome-del-intestino-irritable-y-el-genero-brachyspira.jpg)
Karolina Sjöberg Jabbar. (Foto: Elin Lindström)
"Me sentí inmensamente sorprendida cuando íbamos encontrando a la Brachyspira en más y más pacientes de síndrome del intestino irritable pero no en individuos sanos", confiesa Sjöberg Jabbar. "Quedan muchas preguntas por responder, pero tenemos la esperanza de haber encontrado una causa tratable del síndrome del intestino irritable en al menos algunos pacientes". (Fuente: NCYT de Amazings)




