Ecología
Los beneficios del ozono en la desinfección
Desinfectar, muy a nuestro pesar, se ha convertido en una de las palabras sobre las que más se reflexiona últimamente. Puede que ya estemos cansados de desinfectar o, incluso, que estemos cansados tan solo de pensar en cómo hacerlo.
La realidad sobre el uso del ozono para desinfectar
Todos sabemos bien que la oferta de productos de desinfección es amplísima, y la cosa no queda ahí: la cantidad de objetos y lugares cotidianos, públicos y personales que tenemos que limpiar con esmero es también infinita.
Por este motivo si queremos elegir un medio eficaz que nos ahorre tiempo y esfuerzo asegurándonos una desinfección apropiada, hay uno que no debemos perder de vista: el ozono.
La realidad que muchos desconocemos es que el ozono lleva utilizándose ya de forma asidua en una gran cantidad de comercios y hogares. Las peluquerías caninas, los locales de hostelería y los domicilios particulares utilizan el ozono -además de para otras funciones- principalmente, para desinfectar.
Efectivamente, la situación actual no ha tenido más remedio que colocar el ozono delante de los ojos de los consumidores, y parece que, hasta ahora, este gas que deambulaba por ahí como algo oculto y misterioso ha venido para echarnos una mano.
Muchos son los reportajes que se han hecho ya sobre las máquinas de ozono, de hecho, la información sobre la adecuación del ozono para la desinfección a pequeña y a gran escala no deja de circular por los medios, pero ¿qué debemos saber realmente sobre este producto?
Cómo funciona el ozono
A continuación, te ofrecemos un breve resumen para que compruebes, en pocos pasos, el sencillo funcionamiento de este gas que lleva presente en la Tierra ¡muchos más años que nosotros!
- El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno. Si tenemos en cuenta que el oxígeno gaseoso es una sustancia formada por dos átomos, la composición del ozono ocurriría tras la separación de una molécula de oxígeno y la unión de uno de sus átomos a otra molécula. Este cambio, que pudiera parecer insignificante, ¡da lugar a un gas con propiedades totalmente diferentes!
- Entre estas propiedades encontramos algunas muy valiosas para el ser humano, como es la capacidad de purificación y desinfección del aire y del agua.
- El proceso de desinfección ocurre de la siguiente manera: la inestabilidad de la molécula hace que busque electrones en los elementos colindantes para poder así volverse más estable. El resultado de este proceso es conocido como oxidación y provoca la descomposición de hongos, moho, bacterias y, en general, de cualquier agente patógeno o intruso en un medio en el que no es deseado.
Las ventajas que ofrece utilizar ozono para desinfectar frente a otros productos
Algunos de los beneficios más destacables derivados de purificar con ozono son:
- No genera residuos. Tal y como están las cosas a día de hoy este es sin duda uno de los puntos fuertes de utilizar el ozono como desinfectante. El medioambiente no puede permitirse más carga de la que ya estamos poniendo sobre él. Priorizar productos de desinfección que no contaminen ni a pequeña ni a gran escala es algo que beneficiará enormemente a nuestra salud y a la de nuestro hogar.
- Las máquinas –o incluso los armarios de ozono para la desinfección de la ropa- son fáciles de instalar y de manejar. No alteran la apariencia ni la infraestructura del lugar donde son colocadas y, además, no producen contaminación acústica.
- Duran más que los químicos desinfectantes tradicionales que, por otro lado, no pueden ser manipulados de forma automática.
- Es capaz de llevar a cabo todas las funciones que comúnmente realizaríamos con diferentes productos de limpieza y desinfección. El ozono puede ser utilizado para limpiar el hogar, los locales de hostelería, para bañar a nuestras mascotas e incluso para limpiar nuestra ropa. Para cada una de estas acciones, normalmente, necesitaríamos un producto diferente, pero el ozono hace posible que el espacio, la previsión y el dinero que requieren estos diferentes productos, nos lo podamos ahorrar.
- Las empresas especializadas están abiertas a todo tipo de consultas y asesoramiento gratuito para que la elección de tu máquina de ozono sea la que más se ajuste a tus necesidades.
- Existen diferentes formatos adaptados al uso que se les vaya a dar: armarios, máquinas de ozono para aire, máquinas para agua, arcos nebulizadores, pulverizadores… Resulta extremadamente sencillo dar con el formato de ozono específico, tanto si ya conocemos como funciona, como si queremos probar su efectividad.
Como vemos, las razones para elegir ozono a la hora de desinfectar no solo son numerosas, sino que también son bastante satisfactorias. Puede que este sea el momento en el que la revolución del ozono, que ya debió llegar hace tiempo, se complete, y no haya un hogar sin su máquina de ozono lista para purificar ¡todo lo que necesitemos!



