Ingeniería
El auge de las chimeneas eléctricas
Las chimeneas eléctricas se han puesto muy de moda durante los últimos años. Esto se debe a varios factores que veremos a continuación, pero sobre todo a que además de calor, suponen un elemento de decoración bastante elegante y original.
Si bien los más puristas en estos ámbitos jamás podrían atreverse a comparar una chimenea tradicional con una chimenea eléctrica, el caso es que el uso de estas segundas puede tener muchas más ventajas a la hora sobre todo de utilizarlas en una casa en la ciudad, ya que si estuviéramos en el campo, otro gallo cantaría como se suele decir.
A continuación vamos a ver cómo funcionan, y cuáles son las ventajas de escoger entre las mejores chimeneas eléctricas para nuestra casa.
¿Cómo funcionan?
Las chimeneas eléctricas tienen un funcionamiento muy sencillo. Disponen principalmente de dos sistemas, un sistema de emisión de luz a través de una pantalla que puede fabricarse con varias tecnologías, y un sistema de calor regulable por si no queremos simplemente un elemento decorativo, sino que queremos usarlo como calefacción.
Las chimeneas eléctricas basta con enchufarlas para que funcionen, y no necesariamente tienen que funcionar los dos sistemas simultáneamente. Por ejemplo, si estamos en una cena en el salón, podemos encender solamente la pantalla de la chimenea, para que se muestre la imagen de la candela, y crear un ambiente elegante y cuidado pero sin aportar calor. Si buscamos las mejores chimeneas eléctricas decorativas, podréis comprobar por vosotros mismos que gracias a la tecnología de las pantallas LED o LCD, que son las mejor valoradas, la imagen que se consigue es realmente realista y definida.
La tecnología y el funcionamiento de estas chimeneas tienen varias ventajas sobre las chimeneas convencionales, y vamos a ver las más importantes.
Ventajas
- . Las chimeneas eléctricas pueden emplearse en cualquier momento del año como elemento decorativo, independientemente de si queremos además calor o no. Las pantallas además, incluyen varios modos, de forma que podemos escoger entre muchas opciones y colores para la “hoguera virtual”.
- No necesitan obra. Su instalación solo consiste en el montaje en el caso de que vengan separadas por piezas, y en enchufarlas a la red.
- . El espacio que nos ahorramos es doble. En primer lugar, una chimenea tradicional necesita un espacio en la pared hacia dentro bastante grande, además de que se necesita una construcción para la evacuación de los gases. Sin embargo en el mercado será difícil encontrar chimeneas que midan más de 1,20 de alto por 60 de ancho y 30 de profundidad, por lo cual encontrar espacio en casa es fácil. Y en segundo lugar, no necesitamos un espacio en casa para guardar leña.
- . Esta es de las principales ventajas. Las chimeneas eléctricas no emiten gases, que son tóxicos, ni producen residuos que haya que limpiar continuamente. Esto favorece la limpieza de la casa ya que por mucho cuidado que tengamos, el humo siempre acaba con el color de las telas y las paredes, y las cenizas acaban manchando la zona de alrededor.
- . La potencia del calor es tanto regulable como programable, cosa que ni de lejos ofrece una candela tradicional ya que entre preparar la chimenea, preparar el fuego y mantenerlo estable, nadie podría disfrutar de una chimenea tradicional si solo vamos a estar 30 minutos o una hora en la habitación para luego apagarla. Ante esto, las chimeneas eléctricas aportan un calor suficiente para calentar una habitación, y además sus consumos son bajísimos teniendo en cuenta que se trata de un sistema de calefacción y además de una pantalla luminosa. Es de añadir, que el calor suele emitirse frontalmente, de forma que podemos apoyar la televisión o lo que queramos encima, sin miedo a que se estropee o salga ardiendo, lo cual en una casa se agradece de cara a la funcionalidad.
Las chimeneas eléctricas son un producto realmente versátil, que tanto de cara a la decoración como a la calefacción del hogar, suponen una opción realmente interesante y elegante, por un precio de compra y mantenimiento bastante moderados.



