Ingeniería
Los automatismos en vehículos pueden dificultar la acción del conductor
A medida que los coches se vuelven más inteligentes, la automatización está quitando muchas tareas complicadas de las manos de los conductores, desde el aparcamiento en paralelo hasta la marcha atrás.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Toronto está subrayando la importancia de que los conductores mantengan sus ojos en la carretera, incluso cuando están en un vehículo automatizado (AV).
Utilizando un simulador de conducción AV y un equipo de rastreo de ojos, la profesora Birsen Donmez y su equipo estudiaron dos tipos de pantallas para vehículos y sus efectos en los comportamientos de conducción de 48 participantes.
Los resultados, publicados recientemente en la revista Accident Analysis & Prevention, revelaron que los conductores pueden llegar a depender demasiado de la tecnología AV. Esto fue especialmente cierto con un tipo de pantalla a bordo del vehículo que el equipo acuñó como capacidad de solicitud de adquisición y automatización (TORAC).
Una "solicitud de toma de adquisición" pide al conductor que tome el control del vehículo cuando la automatización no es capaz de manejar una situación; la "capacidad de automatización" indica cuán cerca de ese límite está la automatización.
"Los conductores se encuentran en situaciones en las que, aunque no estén conduciendo activamente, siguen siendo parte de la tarea de conducción; deben estar controlando el vehículo e intervenir si el vehículo falla", dice Donmez. "Y estos vehículos fallan, eso está garantizado. La tecnología en el mercado ahora mismo no está lo suficientemente madura como para que podamos dejar que el coche conduzca y nos vayamos a dormir. No estamos en esa etapa todavía".
El sistema AV de Tesla, por ejemplo, advierte a los conductores cada 30 segundos o menos cuando no se detectan sus manos en el volante. Este aviso puede ayudar hasta cierto punto a que el conductor se mantenga comprometido, pero cuando la automatización falla, la atención y la anticipación del conductor son los factores clave que determinan si se produce o no un accidente de tráfico.
![[Img #62601]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/25_avautopiloto.jpg)
Simulador de conducción. (Foto: U. Toronto)
"Aunque estos coches se anuncian ahora mismo como autoconducidos, siguen perteneciendo solo al nivel 2, o parcialmente automatizados", añade Dengbo He, becario postdoctoral y autor principal. "El conductor no debe confiar en estos tipos de automatización de vehículos".
En uno de los escenarios de conducción del equipo, a los participantes se les dio una tarea durante la cual no conducían y actuaban a su propio ritmo – una tarea destinada a imitar las distracciones comunes como la lectura de mensajes de texto - mientras se activaban los avisos de toma de control y la información de la capacidad de automatización.
"Su monitoreo de la carretera se redujo mucho en comparación con la condición en la que estas características estaban desactivadas", dice Donmez. "Los vehículos automatizados y las solicitudes de adquisición pueden dar a la gente una falsa sensación de seguridad, especialmente si trabajan la mayor parte del tiempo. La gente va a terminar mirando hacia otro lado y haciendo algo que no esté relacionado con la conducción".
Los investigadores también probaron un segundo sistema de visualización en el vehículo que añadía información sobre el tráfico circundante a los datos proporcionados por el sistema TORAC, llamado STTORAC. Estas pantallas se mostraron más prometedoras para garantizar la seguridad de la conducción.
El STTORAC proporciona a los conductores información continua sobre el entorno de conducción que les rodea, incluyendo la reseña de posibles conflictos de tráfico en la carretera. Este tipo de pantalla permitió que el tiempo de reacción fuera el más corto en los escenarios en que los conductores tenían que asumir el control del vehículo, mostrando una mejora significativa tanto del TORAC como de las condiciones sin pantalla.
"Cuando no estás conduciendo y no estás comprometido, es fácil perder la concentración. Añadir información sobre el tráfico circundante mantuvo a los conductores mejor involucrados en el seguimiento y la anticipación de los conflictos de tráfico", dice He, añadiendo que la clave para los diseñadores de los AV de próxima generación es asegurar que los sistemas estén diseñados para mantener a los conductores atentos. "Los conductores no deben distraerse, al menos en esta etapa".
El equipo de Donmez estudiará los efectos de los comportamientos de no conducción en la somnolencia mientras se opera un AV. "Si alguien no se dedica a una tarea no relacionada con la conducción y solo está monitoreando la carretera, es más probable que caiga en estados de somnolencia, lo cual es aún más peligroso que estar distraído". (Fuente: NCYT Amazings)


