Climatología
Posible región ya en transformación irreversible por culpa del calentamiento global
Cuando en una región el calentamiento global promueve muchas olas de calor, estas pueden matar la vegetación, y la tierra en la que se asentaba quedar más expuesta al Sol con la deforestación, resecarse y propiciar condiciones que promueven la llegada de más olas de calor, en un círculo vicioso que transforma la zona de un modo que resultará prácticamente imposible que se revierta de manera natural y muy difícil mediante procesos artificiales.
Según un grupo internacional de climatólogos, esto le puede estar ocurriendo ya a una meseta asiática que incluye territorio de Mongolia.
El equipo integrado, entre otros, por Deliang Chen y Peng Zhang, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y Simon Wang, de la Universidad Estatal de Utah en Estados Unidos, advierten que las olas de calor y las sequías han aumentado considerablemente en esa zona durante las dos últimas décadas, con inquietantes consecuencias para el futuro. Valiéndose de datos provenientes de anillos de crecimiento anual de árboles, que ofrecen un historial del clima de la región desde antes del inicio de los registros meteorológicos modernos, los investigadores obtuvieron información sobre olas de calor y humedad del suelo que sugiere que las altas temperaturas y las severas sequías de los últimos años consecutivos no tienen precedentes en los últimos 250 años o más.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, las altas temperaturas en la región, que han alcanzado valores récord, han aumentado rápidamente por la desecación del suelo y, en conjunto, estos cambios amplían la disminución del agua del terreno. "El resultado son más olas de calor, lo que significa más pérdidas de agua del suelo, lo que significa más olas de calor, y así sucesivamente sin que podamos decir dónde podría terminar esto", anuncia sombríamente Chen.
![[Img #62602]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/7209_posible-region-en-transformacion-ya-irreversible-por-culpa-del-calentamiento-global.jpg)
Los anillos de crecimiento anual de árboles examinados en el estudio se recogieron principalmente de la meseta de Mongolia. La foto muestra un ejemplo de sección de tronco con tales anillos. (Foto: Peng Zhang)
Cuando un suelo está húmedo, la evaporación enfría el aire en la superficie. Sin embargo, cuando el suelo ya no tiene humedad, el calor se transfiere directamente al aire. Los autores del estudio creen que el clima semiárido de esta región ha entrado en un nuevo régimen en el que la humedad del suelo ya no mitiga la temperatura anormalmente alta del aire.
Los lagos de la meseta de Mongolia ya han experimentado rápidas reducciones. Hasta 2014, diversos investigadores de China habían documentado una disminución del 26% en la cantidad de lagos de más de un kilómetro cuadrado de tamaño, con reducciones medias aún mayores para el caso de los lagos con tamaño mayor en la región. (Fuente: NCYT de Amazings)



