Astronáutica
Despega la nave de carga Progress M-15M
A pocos días del regreso a la Tierra de parte de la tripulación de larga duración número 30, los cosmonautas de la estación espacial internacional contemplaron el 19 de abril la salida normal de la nave de carga Progress M-14M, una vez finalizada su misión junto al complejo.
La cosmonave, cargada de basura y otros elementos inservibles, se desacopló del módulo Pirs a las 11:04 UTC. Pero su regreso destructivo a la Tierra no será inmediato. Durante nueve días, el vehículo efectuará experimentos ionosféricos con su instrumento Radar-Progress.Mientras tanto, Rusia preparó a su sucesora. La Progress M-15M (47P) despegó a las 12:50 UTC del 20 de abril desde Baikonur, gracias a su cohete Soyuz-U, que la situó en la órbita baja preliminar esperada. La cosmonave viaja cargada de comida, combustible y otros suministros (aire, oxígeno, recambios, experimentos, y material para los cosmonautas), totalizando unas tres toneladas.
Una vez abiertos los paneles solares y antenas, quedó configurada para dos días de maniobras, que culminaron con un acoplamiento hacia las 14:39 UTC del domingo día 22 de abril, junto a la estación espacial internacional.
Los cosmonautas ya han empezado a acceder a sus contenidos a través del módulo Pirs, abriendo las escotillas y extrayendo en primer lugar los alimentos frescos y perecederos. Después, seguirá suministrando su carga hasta que, a finales de julio, abandone la estación y sea sustituida por otra nave.