FarmacologÃa
Utilidad inesperada de un fármaco como tratamiento contra los virus del herpes simple
Hay muy pocos medicamentos disponibles para tratar los virus del herpes simple, por lo que cuando entra en escena algún medicamento nuevo, especialmente si sus efectos secundarios son más suaves, el descubrimiento es recibido con el máximo interés.
Â
Asà lo subraya el Dr. Deepak Shukla, de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, quien forma parte de un equipo que ha comprobado una inesperada utilidad adicional de un fármaco actualmente recetado para tratar una rara deficiencia enzimática: este medicamento puede ayudar a las células a eliminar los virus del herpes simple 1 y los del herpes simple 2.
Â
Los resultados del nuevo estudio sugieren que la actividad antiviral del fármaco, llamado fenilbutirato o PBA, es aún mejor cuando se usa junto con el aciclovir, un tratamiento farmacológico común contra el virus del herpes simple 1.
Â
Cuando se usa en combinación, se necesita menos aciclovir para suprimir eficazmente el virus en comparación con el aciclovir solo. Esto es importante porque el aciclovir tiene efectos secundarios tóxicos en los riñones.
Â
Existen dos tipos de virus del herpes simple: el del herpes simple 1, que infecta los ojos y la boca y es una de las principales causas de ceguera; y el virus del herpes simple 2, que provoca una infección genital capaz de causar llagas dolorosas y de perjudicar seriamente la calidad de vida del enfermo.
Â
![[Img #62706]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/5737_utilidad-inesperada-de-un-farmaco.jpg)
Algunos de los autores del estudio. De izquierda a derecha: Lulia Koujah, Raghuram Koganti (llevando una bata de laboratorio negra), Joshua Ames, James Hopkins, Deepak Shukla y Tejabhiram Yadavalli. (Foto: University of Illinois Chicago)
Â
El tratamiento de ambas infecciones suele incluir el aciclovir, un medicamento sistémico que se toma por vÃa oral. Sin embargo, el uso de este fármaco a largo plazo a menudo resulta en resistencia al medicamento asà como en daños renales. (Fuente: NCYT de Amazings)



