Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 11:10:57 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Domingo, 13 de Diciembre de 2020
Salud

Efectos sobre la salud femenina en la mediana edad de haber hecho deporte de competición en la adolescencia

¿De qué modo y hasta qué punto influye en la salud de una mujer de mediana edad el haber practicado algún deporte de competición durante su adolescencia? Un estudio reciente ha encontrado respuestas concretas a estas preguntas.

 

El equipo de Suvi Ravi, de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, analizó datos de 1098 mujeres con edades de entre 47 y 55 años.

 

Los resultados del estudio revelan diferencias claras entre el grupo de las mujeres de mediana edad que hicieron deporte de competición en su adolescencia y el grupo de las que no lo hicieron.

 

Las mujeres que durante su adolescencia hicieron deporte de competición tendían a estar en la edad mediana en mejor forma física que las mujeres que no practicaron ningún deporte de competición en la adolescencia.

 

Una mayor masa magra y una mayor densidad ósea en la mediana edad se asociaron con haber hecho deporte de competición entre los 13 y los 16 años. La masa magra se refiere, a grandes rasgos, al peso corporal de todo lo que no es grasa. En líneas generales, tener más densidad ósea significa un menor riesgo de sufrir fracturas y otros daños en los huesos.

 

Los resultados de la investigación muestran en definitiva una clara relación entre hacer deporte de competición en la adolescencia y tener en la mediana edad una composición corporal, una salud ósea y un rendimiento físico mejores.

 

[Img #62714]

Según el nuevo estudio, las mujeres de edad mediana que durante su adolescencia hicieron deporte de competición tienden a estar en mejor forma física que las mujeres que durante su adolescencia no lo hicieron. (Foto: University of Jyväskylä)

 

Otro de los principales resultados del estudio es que las mujeres cuya primera menstruación se había producido a los 14 años de edad o más tarde tenían una densidad ósea menor que las mujeres cuya primera menstruación había ocurrido a los 12 años o antes. En las mujeres que todavía no habían llegado a la menopausia, se encontró esta asociación incluso si se tenía en cuenta la actividad física en la adolescencia y en la mediana edad. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

El ejercicio físico en la adolescencia reduce en la mujer el riesgo de muerte natural prematura

 

Menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres que hacen ejercicio físico con regularidad

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.