Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Neurología

Cerebro humano y los lenguajes de programación informática

En cierto modo, aprender un lenguaje de programación de ordenadores es similar a aprender un nuevo idioma. Requiere aprender nuevos símbolos y términos, que deben ser organizados correctamente para instruir al ordenador sobre lo que debe hacer. El código del programa también debe ser lo suficientemente claro como para que otros programadores puedan leerlo y entenderlo.

 

A pesar de estas similitudes, un equipo que incluye a Anna Ivanova y Evelina Fedorenko, ambas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha comprobado que esa lectura de código informático no activa las regiones del cerebro que están involucradas en el procesamiento del lenguaje. En su lugar, activa una red distribuida llamada red de demanda múltiple, que también es reclutada para tareas cognitivas complejas como la resolución de problemas matemáticos o de crucigramas.

 

Sin embargo, aunque la lectura del código informático activa la red de demanda múltiple, parece depender más de partes diferentes de la red, en comparación con lo que ocurre cuando las personas se enfrentan a problemas matemáticos o lógicos. Esto sugiere que el lenguaje de programación tampoco reproduce con precisión las demandas cognitivas de las matemáticas.

 

La comprensión del código informático parece ser distinto de todo lo demás. “No es lo mismo que el lenguaje, y no es lo mismo que las matemáticas y la lógica", resume Ivanova.

 

[Img #62751]

La nueva investigación sugiere que la lectura de código informático no depende de las regiones del cerebro que participan de modo importante en el procesamiento del lenguaje. (Imagen: Jose-Luis Olivares, MIT. CC BY-NC-ND 3.0)

 

Los autores del estudio creen que aunque no han conseguido por ahora identificar alguna región que parezca estar dedicada exclusivamente a la programación, tal actividad cerebral especializada podría desarrollarse en personas que tienen mucha más experiencia en el lenguaje de programación.

 

"Es posible que si se toma a personas que son programadores profesionales, que han pasado 30 o 40 años codificando en un lenguaje de programación particular, se pueda empezar a ver alguna especialización, o alguna cristalización de partes del sistema de demanda múltiple", aventura Fedorenko. "En las personas que están familiarizadas con la programación de ordenadores y pueden hacer esta tarea de manera eficiente, pero que han tenido una experiencia relativamente limitada, no parece que vaya a detectarse en ellas alguna señal de especialización cerebral". (Fuente: NCYT de Amazings)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

El cerebro especial de los afinadores de pianos

 

Miden los cambios estructurales en el cerebro de personas que se hicieron taxistas

 

Crecimiento de ciertas partes del cerebro por el esfuerzo de aprender un idioma

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.