Astronáutica
Llegaron las muestras lunares de la misión china Chang'e-5
China recuperó con éxito las muestras de la superficie lunar obtenidas durante la misión Chang’e-5.
A pesar de la complejidad de las operaciones, la sonda desgranó perfectamente todos los pasos previstos y se posó a las 17:59 UTC del 16 de diciembre en una zona de la Mongolia Interior, donde fue recuperada por las fuerzas de rescate desplegadas.
Tras su aterrizaje en la Luna, el día 1 de diciembre, el vehículo de alunizaje no perdió tiempo en fotografiar sus alrededores y tomar las muestras de suelo y subterráneas programadas, almacenándolas inmediatamente a bordo.
El 2 de diciembre, las tareas de recolección de muestras quedaban completadas y al día siguiente, el vehículo de ascenso, con su botín, despegaba desde la Luna, en dirección a una órbita baja.
Ya en el espacio, el vehículo de ascenso maniobró en repetidas ocasiones, y finalmente, el día 5 se acoplaba con la sonda principal. Una vez transferidas las muestras a la cápsula de descenso, el vehículo de ascenso fue eyectado.
Este último, junto a otros elementos, impactaría contra la Luna el día 7. Por fin, el día 12, el módulo de servicio, equipado con el sistema de propulsión, y la cápsula de descenso, ajustaron su órbita preparando el viaje a la Tierra.
(Foto: Xinhua)
A las 01:51 UTC del 13 de diciembre, dichos motores eran activados durante 22 minutos, permitiendo abandonar la esfera de influencia lunar y dirigirse hacia nuestro planeta.
Durante los siguientes días, el vehículo efectuaría un par de correcciones de curso, y finalmente, el día 16, la cápsula de descenso se separó del resto de la sonda, a unos 5.000 km de la Tierra.
La cápsula inició poco después la entrada atmosférica, protegida por su escudo térmico. Tras la primera fase de desaceleración, la nave abrió su paracaídas y acabó aterrizando en el lugar previsto.
El aterrizaje se produjo sin ningún problema, y poco más tarde, la cápsula, cuya reentrada fue seguida por las cámaras de televisión, era localizada en tierra y recuperada por el personal técnico.
Durante las próximas semanas, el ansiado material lunar recuperado será extraído de la cápsula y se iniciará su examen científico. (Fuente: NCYT Amazings)