Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Ingeniería

Reparación automática de pantallas de móvil

El costo de la reparación de la pantalla de un smartphone que causó tantas lágrimas a las personas que la sufrieron, puede que ya no sea un problema del que preocuparse. Un equipo de investigación en Corea del Sur ha desarrollado un material de pantalla para smartphones que puede “curar por sí mismo” los daños.

 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) anunció que el equipo de investigación en colaboración dirigido por el Dr. Yong-Chae Jung, jefe del centro en el Instituto de Materiales Compuestos Avanzados, y el Profesor Hak-soo Han de la Universidad de Yonsei, fue capaz de desarrollar un material electrónico incoloro autocurable que puede autorreparar las grietas o las funciones dañadas ocurridas en el material.

 

La poliimida incolora (CPI) tiene propiedades mecánicas, eléctricas y químicas excepcionales. Presenta una transparencia como el vidrio junto con una fuerte resistencia a la tensión y no se encuentra con arañazos incluso después de ser doblado cientos de miles de veces. Por lo tanto, se comercializa ampliamente y se utiliza en productos móviles como pantallas plegables y flexibles y también se utiliza popularmente en toda la industria en general, como la aeroespacial y las células fotovoltaicas. Como tal, dado que la CPI es un material ampliamente utilizado en diversas industrias, se realizan esfuerzos constantes para asegurar su durabilidad abordando las grietas que pueden producirse en diversos entornos de exposición y las roturas causadas por los efectos de ondas electromagnéticas continuas. Aunque varios equipos de investigación intentaron abordar estos problemas añadiendo aditivos o recubriendo la superficie con una capa protectora dura, no pudieron evitar con éxito los daños en los materiales subyacentes.

 

Con el fin de apoyar la rápida autocuración de las grietas y las funciones dañadas, manteniendo al mismo tiempo los beneficios de la poliimida incolora, el equipo de investigación en colaboración de la Universidad KIST-Yonsei desarrolló una poliimida incolora autocurable utilizando aceite de linaza extraído de las semillas de la planta de lino. El aceite de linaza se endurece fácilmente a temperatura ambiente de 25 grados, por lo que se utiliza ampliamente como material de recubrimiento en la conservación de piezas de arte.

 

[Img #62762]

 

Esquema de la preparación del sistema. (Foto: Korea Institute of Science and Technology(KIST))

 

El equipo de investigación de KIST fabricó microcápsulas cargadas de aceite de linaza; luego, creó capas superiores de curación mezclando las microcápsulas fabricadas con silicona y recubriéndolas con poliimidas incoloras. En el material desarrollado por el equipo, las microcápsulas se rompen cuando se produce un daño mecánico, entonces, el aceite de linaza se filtra y fluye a la zona dañada para endurecerse, curando así la zona dañada. Esa capacidad de autocuración tiene la ventaja de poder curar los daños locales.

 

Otros materiales con capacidad de autorreparación desarrollados hasta ahora solo podían aplicarse con materiales blandos y solo aplicándoles calor de alta temperatura. Por otra parte, el material desarrollado a través de esta investigación colaborativa es capaz de autorrepararse aunque se implemente con un material duro, y puede autorrepararse a temperatura ambiente sin requerir calor de alta temperatura. Además, ofrece la ventaja de acelerar el proceso de curación al reaccionar con la humedad y los rayos UV, habiéndose logrado una recuperación del daño de más del 95% en un corto tiempo de solo 20 minutos. (Fuente: NCYT Amazings)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.