Psicología
La insólita influencia de olores y sonidos sobre la percepción del propio peso corporal
Una investigación revela que ciertos sonidos y olores pueden cambiar nuestra percepción subjetiva de cuánto pesamos.
En investigaciones anteriores, ya se demostró que la estimulación visual y la táctil pueden cambiar la percepción de una persona sobre su propio peso corporal.
Ahora, en un nuevo estudio, el equipo de Giada Brianza, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ha encontrado que los estímulos adecuados a través de los sentidos del oído y del olfato también pueden cambiar nuestra percepción subjetiva de pesadez o ligereza del cuerpo.
Para ver si los sonidos podían cambiar las percepciones del propio cuerpo, Brianza y sus colegas usaron auriculares para alterar en tiempo real cómo los pacientes escuchaban sus propios pasos. Los cuerpos más pesados producen pasos más graves que los cuerpos más ligeros, por lo que los investigadores pensaron que cambiar el sonido generado por los pasos podría alterar la forma en que una persona percibe el peso de su cuerpo.
Cuando los investigadores hicieron sonar pasos de tono más alto, que recordaban a los generados al andar sobre tacones de aguja, los sujetos de la prueba tendían a caminar más rápido en comparación con cuando escuchaban pasos con sonido más grave, como los que produce el andar con botas. Era como si inconscientemente se sintieran con cuerpos más ligeros.
![[Img #62786]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/6177_la-insolita-influencia-de-olores-y-sonidos.jpg)
La nueva investigación revela que ciertos sonidos y olores pueden hacer que sintamos nuestro cuerpo más ligero o más pesado. (Imagen: Giada Brianza)
Los investigadores también han comenzado a probar cómo los olores pueden cambiar la percepción subjetiva del propio cuerpo. Ya han descubierto que la exposición a aceites esenciales con aroma a limón en combinación con sonidos agudos durante los experimentos hace que los sujetos de estudio se sientan más ligeros que al oler aromas de vainilla. Esta fase del estudio todavía no ha terminado, pero los resultados obtenidos hasta ahora ya son muy sorprendentes. (Fuente: NCYT de Amazings)



