Salud
La influencia del aguacate sobre la flora intestinal
Una investigación ha explorado los efectos que el consumo de aguacate o palta tiene sobre el conjunto de microbios que habitan en nuestros intestinos y sobre la salud intestinal en general.
Un equipo que incluye a Sharon Thompson y Hannah Holscher, ambas de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, investigó a 163 adultos de entre 25 y 45 años de edad con sobrepeso u obesidad (definido como un índice de masa corporal o IMC de al menos 25 kg/m2) pero que por lo demás estaban sanos.
Los sujetos de estudio recibieron una comida al día para consumirla como reemplazo del desayuno, el almuerzo o la cena. Un grupo consumió un aguacate con esa comida, mientras que el otro grupo de control consumió un plato similar pero sin el aguacate. Los participantes proporcionaron muestras de sangre, orina y heces durante las 12 semanas del estudio. También informaron sobre la cantidad que consumieron de los alimentos suministrados, y sobre su alimentación en general.
Mientras que otras investigaciones sobre el consumo de aguacate se han centrado en la pérdida de peso, a los participantes de este estudio no se les pidió restringir ni cambiar lo que comían. Simplemente, consumieron sus dietas normales con la excepción de reemplazar una comida al día con el plato que los investigadores les proporcionaron.
El propósito de este estudio fue explorar los efectos del consumo de aguacate en la flora intestinal (microbiota intestinal), concretamente para probar la hipótesis de que las grasas y la fibra de los aguacates afectan positivamente a la flora intestinal. Holscher, Thompson y sus colegas también exploraron las relaciones entre la composición de la flora intestinal y varias facetas de la salud.
![[Img #62807]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/7838_la-influencia-del-aguacate-sobre-la-flora-intestinal.jpg)
En el nuevo estudio se ha explorado el efecto que el consumo de aguacate tiene sobre la flora intestinal. (Foto: College of ACES, University of Illinois)
Los aguacates son ricos en grasa; sin embargo, los investigadores comprobaron que si bien el grupo consumidor de aguacates ingería un poco más de calorías que el grupo que no comía aguacate, excretaba un poco más de grasa en sus heces.
Los diferentes tipos de grasas tienen efectos también diferenciados sobre la flora intestinal. Las grasas de los aguacates son monoinsaturadas, una clase que es sana para el corazón.
Los aguacates también son ricos en fibra.
Los autores del estudio encontraron que las personas que comían aguacate todos los días como parte de una comida tenían una mayor abundancia de microbios intestinales que descomponen la fibra y producen metabolitos útiles para la salud intestinal. También tenían una mayor diversidad microbiana en comparación con las personas que no comían aguacate habitualmente.
Los metabolitos microbianos son compuestos que los microbios producen y que influyen en la salud.
El consumo de aguacate redujo los ácidos biliares y aumentó los ácidos grasos de cadena corta. Estos cambios se correlacionan con resultados beneficiosos para la salud. (Fuente: NCYT de Amazings)



