Biología
Microbios infecciosos arrastrados por el humo de los incendios forestales
El humo de la creciente cantidad de incendios forestales anuales en muchas partes del mundo, como por ejemplo el oeste de Estados Unidos y Australia ha provocado períodos prolongados con mala calidad de aire para millones de personas que habitan en estas regiones. Este aire contaminado podría además resultar nocivo y peligroso por otros motivos.
En un estudio presentado públicamente en Perspective, Leda Kobziar, de la Universidad de Idaho en Estados Unidos, y George Thompson III, de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos), destacan una amenaza poco conocida y poco comprendida que potencialmente acecha en las columnas de humo: los microbios infecciosos.
Según Kobziar y Thompson, el humo de los incendios forestales contiene microbios vivos (esencialmente bacterias y hongos que se sabe que afectan a la salud humana) aerosolizados de los materiales en llamas como suelos, detritos y otros propios de bosques silvestres, que son transportados en columnas de humo.
Sin embargo, aunque las consecuencias pulmonares y cardiovasculares de la exposición al humo son bien conocidas y admitidas, la posibilidad de que el humo de los incendios forestales sea una fuente de infección se ha pasado por alto y sigue sin abordarse en la ciencia de la salud pública y los incendios forestales.
Hasta la fecha, se han realizado muy pocas investigaciones para determinar si el transporte de microbios transmitidos por el humo representa un riesgo para la salud, además del riesgo conocido por inhalación de partículas, a pesar de la convincente evidencia que muestra tasas crecientes de determinadas infecciones fúngicas en áreas con niveles elevados de humo de incendios forestales. Kobziar y Thompson argumentan que es apreciable el potencial de que el contenido microbiano de un incendio forestal afecte a los humanos que respiran el humo, especialmente procedente de incendios grandes y durante períodos prolongados.
![[Img #62812]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/9693_microbios-infecciosos-arrastrados-por-el-humo-de-los-incendios-forestales.jpg)
Un incendio forestal. (Foto: NPS)
Por lo tanto, las ciencias atmosféricas y de la salud pública deben ampliar su enfoque para incluir el impacto potencial de la carga microbiana del humo en las poblaciones humanas, un objetivo especialmente relevante en los lugares donde es más probable que los cielos llenos de humo se conviertan en norma estacional en vez de un raro suceso, declaran los autores del estudio. (Fuente: AAAS)



