Internet
Editar videos en línea, la tendencia preferida por los creadores de contenido
Hoy en día, Internet se ha transformado en el principal canal para la comunicación y el entretenimiento. Las redes sociales y las plataformas en línea hacen mucho más que conectarnos con amigos y familiares. Funcionan para crear y difundir contenido de todo tipo, que puede ser gratuito o pago. Desde grandes productoras cinematográficas hasta canales caseros, cualquier persona puede transmitir sus conocimientos y creaciones mediante la web.
Esta dinámica de creación-consumo ha generado infinidad de empleos y oportunidades de hacer dinero, cuya fuente principal está en la publicidad. Lograr un salto de calidad para profesionalizarse como youtuber o creador de contenido, requiere contar con las herramientas adecuadas. Los editores de video no pueden faltar cuando se comparte un mensaje audiovisual. Y la tendencia de esta nueva década es editar en línea. ¿Quieres seguir indagando en las cualidades de los mejores softwares de edición sin descargar?, lee a continuación.
La edición de video en línea ¿qué es?
Un editor de video en línea es un software que integra funciones de la edición offline y online. Es decir, trabajan directamente sobre la pieza en calidad original digitalizada. Mientras se edita un proyecto muestran el time code, salvan los cambios, se puede deshacer y rehacer el trabajo, etc. Muchos de ellos tienen versiones gratuitas, las cuales ofrecen funciones básicas o limitadas, con opción a pagar para incorporar herramientas más avanzadas.
Su distinción es la posibilidad de trabajar directamente en la web, sin descargar. Con o sin la necesidad de completar un registro. Se recomienda contar con las versiones más recientes de los navegadores:
- Chrome
- Firefox
- Safari
- UC Browser
- Microsoft Edge…
Así como revisar las especificaciones y compatibilidad de cada editor de video. Si el usuario lo prefiere, muchos de estos programas de edición en línea pueden descargarse en un dispositivo de escritorio / portátil. Las empresas han desarrollado excelentes apps, compatibles con los sistemas operativos más populares (Linux, Android, iOS, MacOS, Windows…).
Ventajas y desventajas de usar softwares de edición en línea
La demanda actual de programas de edición de video en línea, hace de este un mercado muy competitivo y con gran variedad de opciones para elegir. Por ello, con el tiempo van incorporado innovaciones que los hacen mejores que hace unos meses.
Ventajas a tener presentes
Confort
El punto que resalta más a favor de los editores de video en línea frente a los descargables, es la comodidad que brindan. Al no requerir descarga, no ocupan espacio en la memoria de su dispositivo, ni ameritan instalación y configuración previa.
Calidad y multiplicidad de recursos
Otra ventaja relevante es que facilitan la integración con recursos externos de la web, manteniendo la calidad original de los videos. Tienden a ser de fácil uso y los hay muy completos, con gran cantidad de efectos, funciones y herramientas.
Desventajas notorias
La molesta publicidad
Como desventajas hay que mencionar el hecho de que suelen incluir publicidad en banners o ventanas emergentes. Esto sucede con buena parte de los editores en línea gratuitos.
Restricciones
Hay softwares en línea que en su versión gratis ofrecen restricciones de uso o en la calidad de exportación de los videos, con el fin de incentivar al cliente a pagar por el producto completo.
Gasto de megas y/o no disponer de buena conexión
Una tercera desventaja, que puede afectar tanto a usuarios de softwares en línea gratuitos como pagos, es el alto consumo de megas. Si se cuenta con planes de conexión de banda ancha o ilimitados, esto no debería ser un problema, pero es un punto a considerar.
Editores de video en línea recomendados
Si te has decidido a probar la edición en línea para tus videos, seguro te interesará conocer los siguientes programas:
Clipchamp
Es un editor de videos completo y a la vez accesible, que puede ser usado por principiantes. Se encuentra en versión online en la página web oficial. Incluye herramientas como: recorte y pegado, efecto espejo, incorporación de grabaciones en directo desde la web cam, superposición de imágenes, entre otras. Incluso, da la oportunidad de editar sobre pantalla verde. Puede usarse gratis con ciertas restricciones.
Online Video Cutter
Es una sencilla herramienta, sumamente útil si se desea una edición express de contenido audiovisual para compartir al momento. Permite recortar, girar y cambiar de tamaño videos de hasta 500 MB.
Vimeo Create
Es una extensión de la red social Vimeo, centrada en la experiencia audiovisual de máxima calidad. Ofrece una enorme cantidad de efectos y plantillas, ideal para empresas y artistas multimedia. La plataforma es paga, lo que la libra de publicidad.
Importancia de contar con buenos editores de video
La clave para rentabilizar el contenido que se sube a YouTube o cualquier otra red social, es precisamente dar valor a lo que se ofrece. Pero ¿qué es un contenido de valor? Hay dos características fundamentales para considerarlo como tal en el mundo digital: que sea interesante (o de alguna forma beneficioso) y que sea atractivo visualmente. Que es otra forma de decir bueno y bonito.
Asegurarse de cumplir con estos requerimientos es la mejor vía para llegar a un público amplio de manera orgánica y conseguir las anheladas interacciones. Llegado un punto de popularidad (es decir, una audiencia considerable), es viable ofrecer contenido pago o contar con patrocinadores.
El valor de lo que luce bien
Es de esperarse que tener a la mano uno o más editores de video en línea, eficaces y de fácil uso, sirva para agregar valor estético a las publicaciones. Esto es totalmente cierto, pero además el editor es clave para enfatizar o dar la vuelta a lo que se quiere decir. Lo que se cuenta es indivisible del cómo se cuenta.
La importancia de la edición
La edición es un paso esencial en el proceso de realización de contenido audiovisual. Al editar se corta el video, se intercalan imágenes, logos, otros clips, animaciones, texto... Además, se agregan máscaras, SFX, se insertan subtítulos, se ajusta el color, entre otras incontables posibilidades. Con estos elementos se crea una composición que potencialmente refleja un estilo reconocible. Por ello el trabajo de edición es tomado muy en serio por creadores de contenido, así como por empresas con estrategias de marketing digital.
Busca un programa que se adecúe a ti
Las características del software para edición en línea seleccionado, deben adaptarse a los requerimientos del proyecto. Cobra especial importancia la opción a integrar recursos externos en extensiones diversas: fronts, música, gif, logos, memes, etc, directamente desde la web, o desde un dispositivo.



