Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 24 de Diciembre de 2020
Medicina

Ácido hialurónico y grasa propia para mejorar el aspecto de los labios

Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina

 

Los labios son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Son los protagonistas de nuestros gestos, muestran nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, nuestras sensaciones, ayudan a realizar funciones fonéticas, digestivas…

 

Suelen ser un blanco perfecto para todo tipo de agresiones, debido a su situación en el rostro y a lo delicada que es la piel que los recubre.

 

Los labios contienen muy poca melanina, tampoco cuentan con aceites de protección, ni glándulas sudoríparas ni sebáceas… lo que provoca que estén totalmente expuestos a la radiación solar y que sea más fácil que se resequen, se agrieten y que su aspecto se vuelva escamoso.

 

Además, el descenso de la producción de colágeno que se produce como consecuencia del envejecimiento hace que se desdibujen, se vuelvan más finos y pierdan su expresividad.

 

Tratamientos para el aumento, relleno y perfilado de labios

 

El campo de la cirugía y la medicina estética cuenta con una amplia gama de procedimientos para mejorar el aspecto, la forma y el volumen de los labios, además de corregir y rectificar imperfecciones e impurezas.

 

Los tratamientos abarcan desde operaciones complejas y permanentes hasta tratamientos de relleno temporales.

 

Es fundamental que el cirujano respete la fisionomía del rostro del paciente. Unos labios desproporcionados con respecto al resto de rasgos faciales producirán un aspecto antiestético.

 

1. Lipofilling de labios

 

El lipofilling es un procedimiento que consiste en extraer y recolectar –mediante una liposucción- tejido graso del propio paciente de áreas donde existe un excedente (muslos, nalgas, abdomen...) para -una vez que se haya purificado- inyectarla en los labios con una aguja o cánula de calibre fino.

 

La grasa puede transferirse con éxito al labio superior y al inferior, al borde bermellón y también a las sutiles irregularidades que aparecen alrededor de los labios (pliegues, arrugas verticales o líneas de fumador…)

 

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que suele realizarse bajo anestesia local. Los resultados son inmediatos y el tiempo de recuperación no supera la semana.

 

Al tratarse de grasa recolectada del organismo del propio paciente el riesgo de rechazo corporal es prácticamente inexistente. Los resultados son totalmente naturales y pueden durar hasta 5 años.

 

2. Relleno y perfilado de labios con ácido hialurónico

 

El perfilado es un tratamiento que se focaliza en el reborde del labio, es decir, se encarga de rellenar el borde labial; mientras que cuando hablamos de relleno nos referimos al aumento del volumen del labio.

 

Pese a que ambos tratamientos se realizan con ácido hialurónico, un producto que se aplica mediante microinyecciones y que es completamente biocompatible y reabsorbible, la forma de aplicarlo varía en función de si se trata de un relleno o de un perfilado.

 

  • Relleno de labios

 

A la hora de realizar un relleno labial el ácido hialurónico se inyecta directamente sobre el labio (inferior, superior o ambos) en una sola sesión.

 

El objetivo es conseguir un aumento natural del volumen que respete el equilibrio facial y la armonía entre el labio superior y el inferior. El relleno también es muy empleado para conseguir la compensación de volúmenes entre los labios.

 

  • Perfilado de labios

 

Por su parte, cuando realizamos un perfilado de labios las inyecciones de ácido hialurónico se sitúan en la línea que separa la piel del labio rojo con la del labio blanco; lo que sería el reborde exterior.

 

El objetivo del perfilado es conseguir eliminar las arrugas y los pliegues, dotando a los labios de mayor definición y proyección.

 

El ácido hialurónico es una sustancia no permanente que perdura en el cuerpo de 9 a 12 meses. Ahora bien, si el tratamiento se realiza en varias ocasiones se genera una especie de cimentación o estructura que hará que se prolonguen sus efectos.

 

Siempre es mejor ir poco a poco, es decir, es mucho más inteligente quedarse corto en la cantidad de producto inyectada, que tener que corregir labios desproporcionados y eliminar los excesos y los desastres estéticos.

 

Dr. Julio Terrén

Especialista en aumento de labios

drterren.com

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.