Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Contaminación

Pérdidas humanas y económicas en la India por culpa de la contaminación del aire

La contaminación atmosférica a menudo se ha visto como un daño colateral del progreso económico que no perjudica excesivamente la salud de la población y que va acompañada de un sustancial ahorro de dinero. Una nueva investigación demuestra hasta qué punto esa visión está equivocada.

 

El equipo internacional de Philip J. Landrigan, profesor en el Boston College de Estados Unidos, ha determinado que en 2019 la contaminación del aire en la India promovió 1,67 millones de muertes, así como una pérdida de 36.800 millones de dólares, el 1,36 por ciento del producto interior bruto (PIB).

 

La mencionada cifra de fallecimientos constituye el 17,8 por ciento de todas las muertes en el país en 2019.

 

Las pérdidas económicas relacionadas con la contaminación "podrían impedir la aspiración de la India de ser una economía de 5 billones de dólares para 2024", concluyen los investigadores. "La reducción exitosa de la contaminación del aire en la India conduciría a beneficios sustanciales tanto para la salud de la población como para la economía".

 

"La contaminación tiene un enorme costo humano en la India", recalca Landrigan. "Está causando muchos más fallecimientos que la COVID-19".

 

Landrigan subraya también que la contaminación del aire en la India está teniendo además un profundo efecto en la próxima generación de ciudadanos. "Aumenta para los niños de hoy el riesgo de que cuando sean adultos sufran enfermedades cardíacas, diabetes y dolencias respiratorias. Asimismo, está reduciendo el cociente intelectual de los niños. Será muy difícil para la India avanzar social o económicamente si no se hace algo al respecto".

 

[Img #62876]

La contaminación adopta muchas formas en la India, incluyendo el uso dentro de viviendas de fogones para cocinar y estufas que desprenden humo y tienen poca ventilación. (Foto: Mark Katzman, de “Fires, Fuel & the Fate of 3 Billion” (Oxford University Press) por Gautam Yadama)

 

Los investigadores también encontraron patrones rápidamente cambiantes de contaminación del aire y enfermedades propiciadas por ella en la India. La tasa de mortalidad por contaminación del aire en interiores, que es causada principalmente por las cocinas caseras mal ventiladas, ha disminuido en un 64,2 por ciento desde 1990. Sin embargo, en el mismo período, la tasa de mortalidad debida a la contaminación por partículas en el ambiente exterior aumentó en un 115,3% y la debida a la contaminación por ozono aumentó en un 139,2%. El ozono a gran altitud, en la capa que lleva su nombre, tiene efectos protectores, pero aquí abajo resulta perjudicial. Estos aumentos en las muertes por contaminación del aire en exteriores reflejan el aumento de las emisiones contaminantes de los automóviles y otros vehículos, así como el uso generalizado del carbón para generar electricidad en la India.

 

Los autores del estudio ponen como ejemplo a seguir a países como Estados Unidos donde se ha reducido la contaminación del aire en un 70 por ciento desde que entró en vigor una nueva legislación sobre la contaminación atmosférica en la década de 1970. Al mismo tiempo, el PIB de Estados Unidos creció en un 250%. Hay datos similares en Europa, Australia y Japón. "Mitigar la contaminación no ahoga el crecimiento económico", enfatiza Landrigan.

 

El estudio se titula: “Health and economic impact of air pollution in the states of India: the Global Burden of Disease Study 2019”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.