Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Medicina

Nueva terapia genética para un tipo de sordera

La sordera es la discapacidad sensorial más común en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, hoy en día hay alrededor de 500 millones de personas con pérdida auditiva en el mundo, y se prevé que esta cifra se duplique en las próximas décadas. Uno de cada 200 niños nace con una discapacidad auditiva, y uno de cada 1.000 nace sordo. En aproximadamente la mitad de estos casos, la sordera está causada por una mutación genética. Actualmente se sabe de alrededor de 100 genes diferentes asociados con la sordera hereditaria.

 

Un equipo que incluye a Karen Avraham y Shahar Taiber, ambos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, se concentró en la sordera causada por una mutación en el gen SYNE4, una sordera poco común descubierta por el laboratorio de Avraham hace varios años en dos familias israelíes, y desde entonces identificada también en personas de Turquía y del Reino Unido. Los niños que heredan el gen defectuoso de ambos progenitores nacen con una capacidad auditiva normal, pero la pierden gradualmente durante la infancia. La mutación causa una mala ubicación de los núcleos celulares en las células ciliadas dentro de la cóclea del oído interno, que sirven como receptores de las ondas sonoras y resultan esenciales para la audición. Este defecto conduce al deterioro de las células ciliadas y finalmente a su muerte.

 

Avraham y sus colegas idearon una terapia genética para tratar esa sordera y la probaron en ratones. Prepararon un virus sintético inofensivo y lo usaron para suministrar material genético (una versión normal del gen que es defectuoso tanto en el modelo de ratón como en las familias humanas afectadas). Inyectaron el virus en el oído interno de los ratones, de modo que entró en las células ciliadas del oído interno y liberó en ellas su carga genética. Gracias a ello, se reparó el defecto en las células ciliadas y estas pudieron madurar debidamente y funcionar con normalidad.

 

El tratamiento fue administrado poco después del nacimiento de los ratones y su oído fue entonces monitorizado mediante pruebas fisiológicas y de comportamiento.

 

[Img #62883]

Imagen microscópica de la cóclea de un ratón. Las células ciliadas están teñidas de rojo y las células en las que ha actuado el virus reparador están teñidas de verde. (Foto: Shahar Taiber, Tel Aviv University)

 

El estudio se titula “Neonatal AAV gene therapy rescues hearing in a mouse model of SYNE4 deafness” y se ha publicado en la revista académica EMBO Molecular Medicine.

 

El equipo de Avraham está desarrollando ahora terapias similares para otras mutaciones que causan sordera. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.