Neurología
Cigarrillos electrónicos y dificultad para concentrarse
Dos investigaciones recientes han explorado si hay relación entre el uso de cigarrillos electrónicos (vapeo) y el fenómeno que se ha dado en llamar “niebla mental” y que consiste, a grandes rasgos, en la sensación de no estar consciente al cien por cien, y una dificultad mayor de lo normal para concentrarse en actividades que requieren un cierto esfuerzo mental.
En ambos estudios, en los cuales ha colaborado Dongmei Li, del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, se ha detectado una asociación entre el vapeo y la niebla mental.
Aunque otros estudios han encontrado una asociación entre vapear y la niebla mental en los animales, los autores de los dos nuevos estudios son los primeros en establecer esta conexión con el Ser Humano.
Ambos estudios muestran que las personas que fuman y vapean, sin importar la edad, son más propensas a experimentar dificultades para concentrarse, recordar o tomar decisiones que sus homólogas que ni fuman ni vapean. Detrás de ese primer grupo, las personas que solo fuman o que solo vapean tienen una incidencia de niebla mental que es significativamente más alta que la sufrida por las personas que ni fuman ni vapean.
Uno de los estudios, centrado en adolescentes, también ha encontrado que los estudiantes que comenzaron a vapear a una edad temprana (entre los 8 y los 13 años) eran más propensos a tener dificultades para concentrarse, recordar o tomar decisiones que aquellos que empezaron a vapear a los 14 años o más tarde.
“Con el reciente aumento del vapeo en adolescentes, esto es muy preocupante y sugiere que debemos intervenir antes", argumenta Li en referencia a la franja de edad a la que normalmente van dirigidos los programas escolares de prevención.
La adolescencia es un período crítico para el desarrollo del cerebro, especialmente para las funciones mentales de alto nivel, lo que significa que los preadolescentes y adolescentes pueden ser más susceptibles a los cambios cerebrales inducidos por la nicotina. Si bien los cigarrillos electrónicos carecen de muchos de los compuestos peligrosos que se encuentran en los cigarrillos tradicionales de tabaco, pueden aportar la misma cantidad de nicotina o incluso más si el usuario emplea líquidos lo bastante ricos en nicotina.
![[Img #62896]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2020/7883_cigarrillos-electronicos-y-dificultad-para-concentrarse.jpg)
Cigarrillos electrónicos siendo examinados en un laboratorio de la red de Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. (Foto: CDC / Von Roebuck / Lauren Bishop)
Conviene matizar que aunque ambos estudios muestran claramente una asociación entre el vapeo y la niebla mental, no está claro qué provoca qué. Es posible que la exposición a la nicotina a través del vapeo cause la niebla mental. Pero es igualmente posible que las personas que experimentan la niebla mental sean más propensas a fumar o a vapear.
El estudio titulado “Association of electronic cigarette use with self-reported difficulty concentrating, remembering, or making decisions in US youth”, se ha publicado en la revista académica Tobacco Induced Diseases. El estudio titulado “Electronic cigarette use and subjective cognitive complaints in adults” se ha publicado en Plos One. (Fuente: NCYT de Amazings)



