Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 04 de Enero de 2021
Contaminación

La agricultura en la zona de la central nuclear de Chernóbil

El 26 de Abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil, ​ubicada cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, por aquel entonces de la Unión Soviética, sufrió una explosión. El reactor ardió durante días, y se liberaron materiales radiactivos que contaminaron una amplia zona. Más de cien mil personas fueron evacuadas, y cientos de miles se vieron afectadas de un modo u otro. En Europa y otros lugares se adoptaron medidas de protección durante algún tiempo. Sofocar el incendio exigió el trabajo heroico de bomberos que fallecieron poco después como consecuencia de las quemaduras radiactivas. Controlar la situación y realizar una descontaminación somera de los alrededores requirió un ingente esfuerzo.

 

La contaminación radiactiva es menor ahora que poco después de la catástrofe. Pero ¿hasta qué punto es seguro para la salud usar con fines agrícolas terrenos de la zona?

 

A fin de poder responder a esa pregunta, el equipo de Iryna Labunska, de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, analizó cultivos agrícolas como el trigo, el centeno, la avena y la cebada y encontró concentraciones de isótopos radiactivos (estroncio-90 y/o cesio-137) superiores a los límites de seguridad oficiales de Ucrania en casi la mitad de las muestras.

 

Los investigadores también examinaron muestras de madera y encontraron que tres cuartas partes contenían concentraciones de estroncio-90 por encima de los límites ucranianos de lo aceptable para usar la madera como leña para hacer fuego.

 

Los autores del estudio se centraron en el estroncio-90 porque se sabe que actualmente está presente en el suelo y en su mayor parte en forma biodisponible, lo que significa que puede ser absorbido por las plantas.

 

[Img #62918]

La central nuclear de Chernóbil, señalada con la línea amarilla. La foto se tomó desde el satélite Landsat 5. (Imagen: NASA / USGS)

 

"La vigilancia del gobierno ucraniano de productos que puedan contener estroncio-90 finalizó en 2013, pero nuestro estudio muestra claramente que la vigilancia debe continuar", advierte Labunska. "La gente necesita ser consciente de la contaminación persistente del suelo y los vegetales".

 

En la investigación también ha participado el Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola.

 

El estudio se titula “Current radiological situation in areas of Ukraine contaminated by the Chornobyl accident: Part 2. Strontium-90 transfer to culinary grains and forest woods from soils of Ivankiv district”. Y se publica en la revista académica Environment International. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.