Salud
Conexión entre el microbioma intestinal y productos químicos domésticos
En una investigación, se ha descubierto una correlación entre las abundancias de ciertas especies de bacterias y de hongos en el tracto gastrointestinal de los niños y la cantidad de sustancias químicas de uso común que se encuentran en su entorno doméstico.
El estudio es obra de Courtney Gardner, Kate Hoffman, Heather M. Stapleton y Claudia K. Gunsch, la primera de la Universidad del Estado de Washington en la ciudad estadounidense de Pullman, y las demás de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.
El microbioma intestinal, la comunidad de microbios que viven en nuestro tracto intestinal, se ha vuelto de creciente interés para los investigadores en los últimos años. Se cree que los microbios de nuestro intestino, que incluyen una gran variedad de bacterias y hongos, afectan a muchos procesos, desde la absorción de nutrientes hasta nuestra inmunidad, y un microbioma poco saludable ha sido implicado en enfermedades que van desde la obesidad hasta el asma y la demencia.
En el nuevo estudio, las investigadoras midieron en la sangre y la orina de 69 niños en edad preescolar los niveles de ciertos compuestos químicos comunes. Luego, utilizando muestras de heces, estudiaron los microbiomas intestinales de los niños. Los compuestos cuyas abundancias midieron incluían ftalatos que se utilizan en detergentes, ropa de plástico como impermeables, cortinas de ducha y productos de cuidado personal como jabón, champú y laca para el cabello, así como compuestos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFASs) que se utilizan en tejidos hidrófugos, revestimientos para alfombras y muebles, enseres de cocina antiadherentes, pinturas y productos de limpieza. Mucha gente está expuesta habitualmente a esos productos químicos en sus hogares, por las trazas de ellos que están presentes en el aire y en el polvo. Los más expuestos suelen ser los niños pequeños, ya que pueden ingerirlos al arrastrarse por las alfombras o llevándose frecuentemente a la boca objetos que no son de uso alimentario ni similar.
![[Img #62957]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2021/2869_conexion-entre-productos-quimicos-domesticos-y-el-microbioma.jpg)
Courtney Gardner. (Foto: WSU)
Cuando las investigadoras observaron los niveles de hongos y bacterias en el intestino, encontraron que los niños que tenían niveles más altos de los productos químicos en su torrente sanguíneo mostraban en su microbioma intestinal diferencias con respecto a los niños con niveles más bajos de productos químicos.
Los niños con niveles más altos de PFASs en la sangre tenían una reducción notable en la cantidad y diversidad de bacterias, mientras que los niveles más altos de ftalatos estaban asociados con una reducción en las poblaciones de hongos.
La aparente disminución de poblaciones bacterianas intestinales por acción de ciertas sustancias químicas resulta potencialmente problemática, ya que esos microbios podrían tener en nuestro organismo papeles beneficiosos más importantes de lo que creemos y su escasez acarrearía por tanto problemas de salud.
El estudio, titulado “Exposures to Semivolatile Organic Compounds in Indoor Environments and Associations with the Gut Microbiomes of Children”, se publicó en la revista académica Environmental Science and Technology Letters. (Fuente: NCYT de Amazings)



