Astronáutica
Terminada la salida extravehicular de Skripochka y Kondratyev
Como estaba previsto, los cosmonautas Skripochka y Kondratyev salieron al exterior de la estación espacial internacional el 16 de febrero. Es la excursión número 28 efectuada desde el segmento ruso. Los dos especialistas llevaron a cabo todas sus tareas, efectuándolas en menos tiempo del previsto.
Equipados con sus trajes Orlan-MK, y con sus compañeros de la estación situados en los lugares adecuados en caso de emergencia, los dos cosmonautas entraron en el módulo Pirs, que actúa como esclusa, y abrieron su escotilla exterior a las 13:30 UTC, es decir un cuarto de hora más tarde de lo programado. Sin embargo, muy pronto recuperarían el tiempo perdido. La salida o EVA (segunda para Kondratyev y tercera para Skripochka), tendría como principal objetivo la recuperación de varios experimentos de ciencia de los materiales y la instalación de otros, en el módulo ruso Zvezda.
Se dirigieron hacia este último con el primer experimento, llamado SVCh-Radiometria, el cual ha sido pensado para colaborar en la detección de terremotos. El aparato fue instalado en la estación de trabajo URM-D. A continuación, y también en la misma URM-D, colocaron el segundo experimento, el Molniya-Gamma, que dispone de sensores para detectar la actividad eléctrica atmosférica.
Dirigiéndose hacia el módulo Zarya, los dos cosmonautas accedieron a la posición de dos paneles Komplast, que desmontaron para ser introducidos en la estación. Dichos paneles contienen muestras diversas de materiales aislantes, expuestas al ambiente espacial, que serán examinadas para comprobar su resistencia con vistas a un posible uso en futuras naves espaciales.
Antes de entrar de nuevo al módulo Pirs, se desmontó del Zvezda una pequeña plataforma utilizada para sujetar los pies de los astronautas, llamada Ferrozond, la cual fue enviada al espacio libre.
La escotilla del Pirs fue cerrada a las 18:21 UTC, tras una actividad extravehicular de 4 horas y 51 minutos.
Semanas atrás se había programado para esta salida la puesta en órbita del pequeño satélite Kedr, en parte para celebrar el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril. La liberación fue sin embargo cancelada porque para entonces el satélite ya habría agotado sus baterías. Llegado el momento, el Kedr será activado, pero dentro de la ISS.
Más información en:
ISS
- video
- dZFaMouTY1s
- id
- ytapiplayer_dZFaMouTY1s_4671
- width
- 480
- height
- 385
- tipo
- YOUTUBE