Neuropsicología
El amor entre enamorados explorado a través del electroencefalograma
Las investigaciones sobre la base neuronal del procesamiento de las emociones han tenido lugar hasta ahora principalmente en laboratorios, es decir, en condiciones muy distintas de aquellas en las que normalmente se experimentan emociones como por ejemplo el amor entre enamorados. Unos biopsicólogos han estudiado ahora parejas en condiciones más naturales. Usando equipamiento móvil de electroencefalografía (EEG) se ha conseguido registrar la actividad cerebral de parejas de enamorados en sus viviendas, mientras se acurrucaban juntos, se besaban o hablaban de recuerdos felices de su vida de pareja.
El equipo dirigido por Julian Packheiser, Gesa Berretz, Celine Bahr, Lynn Schockenhoff y Sebastian Ocklenburg, de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, midió las ondas cerebrales de 16 parejas en situaciones emocionales positivas del tipo comentado en sus propios hogares.
Una medición de este tipo no sería posible usando los sistemas convencionales de EEG, ya que los movimientos creados durante los besos, abrazos u otros gestos corporales producen distorsiones engañosas en los datos. "Hemos utilizado un sistema EEG móvil que registra no solo las ondas cerebrales sino también los patrones de movimiento de los sujetos", explica Packheiser. Esto permitió al equipo separar de los datos las distorsiones.
Las situaciones positivas, sobre todo las situaciones emocionales que implican besar y comunicarse, se asociaron con una mayor actividad en las áreas frontales del hemisferio izquierdo del cerebro.
En la nueva investigación se ha examinado la actividad cerebral en momentos de gran emotividad entre los miembros de 16 parejas de enamorados. (Ilustración: Amazings / NCYT)
Los resultados confirman la teoría de que las emociones positivas se procesan principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro.
El estudio, titulado, “Investigating real-life emotions in romantic couples: a mobile EEG study”, se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)