Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 27 de Enero de 2021
Tecnología médica

Anillo inteligente que podría vigilar la salud de quien lo lleve puesto

Un anillo inteligente fabricado por la empresa finlandesa Oura registra la temperatura, la cadencia de los latidos del corazón, el ritmo de respiración y los niveles de actividad física. Un estudio realizado sobre 65.000 portadores de anillos de este modelo muestra hasta qué punto podría resultar útil para la salud pública un dispositivo así.

 

Los datos de temperatura recogidos por dispositivos lo bastante eficaces y ponibles (que se pueden llevar puestos), como por ejemplo un anillo en un dedo, pueden utilizarse de forma fiable para una detección precoz de la fiebre, un síntoma principal tanto de la COVID-19 como de la gripe, según los resultados de la investigación reciente.

 

El equipo de Benjamin Smarr, de la Universidad de California en San Diego, y Ashley Mason, de la de California en San Francisco, ambas en Estados Unidos, ha analizado datos de más de 65.000 personas que llevan puesto de manera habitual el citado anillo de Oura. El objetivo del estudio es desarrollar un algoritmo que pueda predecir de manera fiable la aparición inminente de síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga, característicos de la COVID-19. La primera versión plenamente operativa del algoritmo debería estar lista en las próximas semanas.

 

"Con dispositivos ponibles capaces de medir la temperatura, podemos empezar a proyectar un sistema público de alerta temprana de COVID", explica Smarr.

 

"Si los dispositivos ponibles permiten detectar la COVID-19 de manera temprana, la gente puede empezar más pronto a realizar prácticas de aislamiento físico y tomar otras medidas, ayudando así a reducir la propagación del virus", señala Mason.

 

[Img #63088]

El anillo de Oura. (Imagen: Oura Ring)

 

Los dispositivos ponibles como el anillo de Oura pueden recolectar datos de temperatura de forma continua a lo largo del día y de la noche, lo que permite a los investigadores identificar con plena fiabilidad cuál es la temperatura corporal normal de la persona e identificar así con mayor facilidad y rapidez los aumentos anómalos de temperatura, aunque sean sutiles. Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal varía no solo de una persona a otra, sino también en la misma persona en diferentes momentos del día.

 

Smarr y sus colegas observaron que la aparición de la fiebre se producía a menudo antes de que los sujetos se percatasen de ese síntoma, e incluso en personas que nunca informaron de otros síntomas.

 

En el futuro, los investigadores planean ampliar sus métodos de detección precoz mediante el anillo a otras enfermedades infecciosas, como la gripe. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.