Medicina
Cigarrillo electrónico y estrés oxidativo en tejido pulmonar
Investigaciones previas ya mostraron que vapear puede ser perjudicial para los tejidos pulmonares, pero los detalles de ese efecto y el mecanismo por el que ocurre han estado poco claros.
Ahora, una nueva técnica ha permitido identificar modificaciones sufridas por las proteínas que aportan datos nuevos y esclarecedores sobre cómo los cigarrillos electrónicos ejercen ese efecto en el tejido pulmonar.
El equipo integrado, entre otros, por Wei-Jun Qian, Charles Ansong y Juan Wang, del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste (PNNL), en Richland, Washington, llevó a cabo una serie de experimentos con cigarrillos electrónicos en ratas.
Tras exponer a las ratas al vapor de cigarrillo electrónico durante tres sesiones de una hora cada una, los investigadores descubrieron signos de estrés oxidativo: un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para mitigar sus efectos nocivos. Los radicales libres son un subproducto inevitable de los numerosos procesos bioquímicos del organismo y, cuando su cantidad es desproporcionada, contribuyen a la aparición de disfunciones e incluso enfermedades.
Con la ayuda de la nueva técnica, los investigadores pudieron determinar qué proteínas estaban siendo modificadas, qué puntos habían sufrido modificaciones y qué probabilidad había de que todo eso afectara a la función de las proteínas y a las vías moleculares.
![[Img #63091]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2021/6620_cigarrillo-electronico-y-estres-oxidativo-en-tejido-pulmonar.jpg)
La técnica desarrollada por Wei-Jun Qian permite a los investigadores rastrear las modificaciones sutiles y reversibles que experimentan las proteínas. (Foto: Andrea Starr / Pacific Northwest National Laboratory)
Los resultados revelan que vapear induce sutiles aunque cambios estructurales en las proteínas, lo que constituye la primera vez que se consigue medir estos daños. Tales cambios indican que los cigarrillos electrónicos ciertamente comprometen la función celular, aunque la gravedad exacta del daño que ocasionan no está clara y deberá ser investigada en estudios futuros. (Fuente: NCYT de Amazings)



