Medicina
Organoides, ¿de miniórganos a órganos?
Un organoide es, a grandes rasgos, un conjunto organizado de células cuya formación ha sido promovida artificialmente y que, hasta cierto punto, es una versión simplificada y pequeña de un órgano o parte del cuerpo. Los organoides son muy útiles para investigaciones biomédicas sobre órganos y otras cuestiones, pero siempre ha existido la esperanza de que algún día estos miniórganos puedan dar pie a la creación bajo demanda de órganos propiamente dichos, ya que así se dispondría de una fuente valiosísima de órganos para trasplantes. Una nueva línea de investigación puede que ya haya abierto el camino hacia esa meta.
Un equipo de ingenieros y científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha desarrollado un método para "multiplicar" organoides.
El equipo de Yan Yan Shery Huang ha utilizado su método para cultivar y hacer crecer una pequeña vía respiratoria. Esta es la primera vez que se desarrolla un organoide con forma de tubo sin necesidad de ningún soporte externo.
Utilizando un molde hecho de un polímero especializado, los investigadores pudieron guiar el tamaño y la forma de la vía respitaroria, cultivada a partir de células madre adultas de ratón, y luego retirarla del molde cuando alcanzó el punto de su desarrollo en que podía sostenerse por sí misma.
Los organoides que se utilizan actualmente en la investigación médica son minúsculos. En cambio, el método desarrollado por el equipo de Huang podría hacer posible el crecimiento de versiones de órganos de tamaño natural.
![[Img #63195]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2021/1074_organoides-de-miniorganos-a-organos.jpg)
Proyección 3D de un agregado multiorganoide. (Imagen: Catherine Dabrowska / University of Cambridge)
Este avance es detallado por sus autores en la revista académica Advanced Science, bajo el título “Bio‐assembling Macro‐Scale, Lumenized Airway Tubes of Defined Shape via Multi‐Organoid Patterning and Fusion”. (Fuente: NCYT de Amazings)



