Astronomía
TOI-1233, estrella como el Sol, pero con planetas radicalmente distintos a los nuestros
El satélite TESS de la NASA ha realizado observaciones que han permitido descubrir varios planetas en órbita a la estrella TOI-1233 (también conocida como HD 108236), situada a unos 210 años-luz de la Tierra. La estrella es similar al Sol en tamaño y temperatura, pero en cambio su sistema planetario difiere del nuestro en muchas cosas.
Utilizando datos del TESS y de telescopios terrestres, el equipo internacional de Tansu Daylan, del Instituto Kavli para la Astrofísica y la Investigación Espacial, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha determinado que esta estrella alberga en su entorno a un gran planeta rocoso, o superTierra, y a tres planetas gaseosos solo un poco más pequeños que Neptuno.
En comparación con las posiciones respecto al Sol de los planetas de nuestro sistema solar, esos planetas de TOI-1233 están muy cerca de su estrella; tan solo tardan entre 19 días y algo menos de 4 días en completar una órbita alrededor de la estrella, un tiempo mucho menor que el año que tarda la Tierra en completar una órbita al Sol. Están incluso más cerca de su sol que Mercurio del nuestro.
Esta notable proximidad de los planetas a su estrella hace que se calienten muchísimo, y por eso se estima que la temperatura media de su superficie oscila entre unos 400 grados centígrados y unos 800.
Además, un equipo independiente de científicos ha detectado un quinto planeta, más alejado de la estrella que los otro cuatro pero igualmente lo bastante cerca como para que su temperatura resulte muy alta.
![[Img #63219]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2021/9062_toi-1233-estrella-como-el-sol.jpg)
Recreación artística de los cinco planetas en órbita a TOI-1233. (Imagen: NASA JPL / Caltech)
A este quinto planeta se le ha calculado una masa de 4,72 veces la de la Tierra, se estima que tiene un diámetro de un poco más que el doble del de la Tierra, dista unos 26 millones de kilómetros de su estrella y tarda 29,5 días en completar una órbita alrededor de ella.
Parece bastante evidente que en ninguno de estos cinco planetas puede haber vida. (Fuente: NCYT de Amazings)



