Medicina
¿Influencia en la adultez de la dieta rica en grasa y azúcar seguida en la infancia?
El microbioma es el conjunto de todas las bacterias, hongos, virus y parásitos que viven sobre y dentro de un ser humano o animal. La mayoría de estos microorganismos se encuentran en los intestinos, y la mayoría de ellos son útiles, ya que estimulan el sistema inmunitario, descomponen alimentos y ayudan a sintetizar vitaminas importantes.
En un cuerpo sano, hay un buen equilibrio entre el conjunto de organismos patógenos y el de los beneficiosos. Se mantiene a raya a los primeros, mientras que los segundos gozan de la prosperidad idónea para serle de utilidad al cuerpo. Sin embargo, si el equilibrio se altera, ya sea por un uso prolongado de antibióticos, por una enfermedad o por una dieta poco saludable, el cuerpo puede volverse más susceptible a diversas enfermedades.
En un nuevo estudio, el equipo de Theodore Garland, de la Universidad de California en Riverside (UCR), Estados Unidos, buscó los efectos sobre el microbioma de diferentes tipos de alimentación. Los experimentos se realizaron con ratones. Estos fueron repartidos entre cuatro grupos: la mitad alimentados con la dieta estándar "saludable", la mitad alimentados con la dieta "occidental" menos saludable (rica en grasa y azúcar), la mitad con acceso a una rueda de correr para hacer ejercicio físico, y la mitad sin ella.
Después de tres semanas con estas dietas, todos los ratones volvieron a una dieta estándar y sin acceso a la rueda de correr para hacer ejercicio, que es como normalmente se mantiene a los ratones en un laboratorio. A las 14 semanas, el equipo examinó la diversidad y abundancia de bacterias en los animales.
Descubrieron que la cantidad de bacterias de especies como la Muribaculum intestinale se redujo significativamente en el grupo de la dieta occidental. Este tipo de bacterias participa en el metabolismo de los carbohidratos.
![[Img #63229]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2021/4861_influencia-en-la-adultez-de-la-dieta-rica-en-grasa.jpg)
Un estudio en ratones revela que una dieta rica en grasas y azúcares tiene efectos duraderos en el microbioma. (Foto: UCR)
El análisis también demostró que las bacterias intestinales son sensibles a la cantidad de ejercicio físico realizado por el individuo, al menos en el caso de los ratones. Las bacterias Muribaculum aumentaron en los ratones alimentados con una dieta estándar que tenían acceso a una rueda para correr y disminuyeron en los ratones con una dieta alta en grasas, tanto si hacían ejercicio como si no.
Los investigadores de la UCR descubrieron que, en general, la dieta occidental en las primeras etapas de la vida tenía efectos más duraderos en el microbioma que el ejercicio físico en las primeras etapas de la vida.
La conclusión, resume Garland, es esencialmente: "No solo eres lo que comes, sino lo que comiste de niño". (Fuente: NCYT de Amazings)



