Medicina
Interruptor para la regeneración del cabello
Unos científicos han conseguido activar artificialmente la regeneración cíclica continuada de folículos pilosos cultivados en el laboratorio a partir de células madre de folículo piloso.
En el Centro para la Investigación de la Dinámica de Biosistemas, adscrito al Instituto RIKEN de Japón, un equipo que incluye a Takashi Tsuji y Makoto Takeo ha estado trabajando en formas de regenerar el cabello perdido a partir de células madre. En un paso importante, su estudio más reciente identifica una población de células madre de folículo piloso en la piel y una “receta” para activar la regeneración cíclica normal en el laboratorio.
Los investigadores tomaron células de pelos del pelaje y del bigote de ratones y las cultivaron en el laboratorio con otros "ingredientes" biológicos. Utilizaron 220 combinaciones de ingredientes, y descubrieron que la combinación de un tipo de colágeno con cinco factores (un medio de cultivo denominado "medio NFFSE") conducía a la tasa más alta de potenciación de células madre en el periodo de tiempo más corto.
El crecimiento del pelo en los mamíferos es un proceso cíclico continuo en el que el pelo crece, se cae y vuelve a crecer. El crecimiento se produce en la fase anágena y el pelo se cae en la fase telógena. Por lo tanto, un tratamiento de regeneración capilar exitoso debe lograr que el ciclo se vaya repitiendo.
Para comprobar si las células madre cultivadas en el medio NFFSE producen pelo cíclicamente, los investigadores colocaron células madre de folículos pilosos acondicionadas mediante bioingeniería en el medio NFFSE o en un medio al que le faltaba uno de los ingredientes y observaron durante semanas cómo crecía el cabello. Comprobaron que el 81% de los folículos pilosos generados en el medio NFFSE pasaron por al menos tres ciclos capilares y produjeron cabello normal. En cambio, el 79% de los folículos cultivados en el otro medio solo produjeron un ciclo capilar.
![[Img #63304]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2021/1916_interruptor-para-la-regeneracion-del-cabello.jpg)
Fila superior: Cabello regenerado usando el medio NFFSE que contiene 5 factores críticos. El ciclo de crecimiento y caída se repite. Fila inferior: Cabello regenerado en un medio que carece de uno de los ingredientes críticos. El ciclo de crecimiento y caída solo ocurre una vez. (Fotos: RIKEN)
Sabiendo que la renovación de las células madre puede depender de lo que se adhiere al exterior de las células, los investigadores buscaron a continuación marcadores en la superficie de las células cultivadas en el medio NFFSE. Además de los marcadores CD34 y CD49f esperados, descubrieron que la repetición más consistente de ciclos capilares estaba relacionada con la adición de Itg-beta-5. El equipo de Tsuji y Takeo comprobó que casi el 80% de los folículos alcanzaban tres ciclos capilares cuando se agregaba Itg-beta-5 en el germen del folículo piloso. Por el contrario, solo el 13% alcanzó los tres ciclos cuando no estaba presente.
Los análisis mostraron que estas importantes células están presentes de forma natural en la parte superior de la región de la protuberancia del folículo piloso.
El método de cultivo ensayado sirve de base para preparar un método de regeneración cíclica de los folículos pilosos humanos a partir de células madre del folículo piloso.
El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será iniciar los ensayos clínicos.
Los investigadores han detallado su técnica y los resultados obtenidos hasta ahora con ella en la revista académica Scientific Reports, bajo el título "Expansion and characterization of epithelial stem cells with potential for cyclical hair regeneration". (Fuente: NCYT de Amazings)



