Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 20:58:18 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Medicina

Detectan en aguas residuales el nivel de consumo de drogas de diseño

A pesar de las muertes y hospitalizaciones relacionadas con muchas de las nuevas sustancias psicoactivas, comúnmente llamadas "drogas de diseño", un estudio internacional sobre aguas residuales muestra que mucha gente sigue consumiéndolas, y ofrece un mapa de consumo para cada una en el conjunto de naciones de las que se tomaron muestras de aguas residuales.

 

El nuevo estudio, realizado por el equipo del químico Richard Bade, de la Universidad del Sur de Australia, y publicado en la revista académica Water Research, es el análisis de aguas residuales para detectar drogas de diseño más completo del mundo. Los resultados muestran el patrón de consumo de drogas de diseño en la jornada de fin del año 2019 y principio del 2020 en 14 sitios de Australia, Nueva Zelanda, China, Países Bajos, España, Italia, Noruega y Estados Unidos.

 

Las muestras se recogieron el día de Año Nuevo de 2020 en cada país y se enviaron al sur de Australia para su análisis.

 

Se monitorizaron más de 200 drogas sintéticas en todos los países y se encontraron 16.

 

De los ocho países estudiados, solo Noruega no mostró rastros de drogas de diseño.

 

Las nuevas sustancias psicoactivas son una serie de drogas que han sido diseñadas para imitar los efectos psicoactivos de drogas tradicionales, como cannabis, cocaína, MDMA (éxtasis) y LSD.

 

[Img #63319]

Las drogas de diseño, a menudo camufladas como sales de baño o de otras maneras, tienen un notable consumo en muchos países del mundo, a pesar de los graves peligrosos que entrañan para la salud de quienes las toman. (Imagen: University of South Australia)

 

Los Países Bajos registraron el mayor consumo, seguidos de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

España, Italia y China registraron la menor incidencia de consumo de drogas de diseño en las ciudades participantes en el estudio.

 

La N-etilpentilona, conocida por causar muertes, se observó en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Anteriormente se había detectado en muestras forenses y en festivales de música en Australia y Nueva Zelanda.

 

Otra droga de diseño, llamada mefedrona (a menudo conocida como dron, M-CAT, White Magic y meow meow), solo se encontró en Australia y Nueva Zelanda, y en este último país se registró un aumento de 20 veces en su consumo en Nochevieja. "Se trata de una droga muy potente que produce efectos similares a los de la cocaína y el MDMA, y es muy popular entre los consumidores de éxtasis en Australia y Nueva Zelanda", afirma el Dr. Bade.

 

En los Países Bajos se registraron rastros de seis de las diez drogas cuantificables. También se identificaron otras siete drogas recreativas en las muestras tras el cribado.

 

De ellas, la ketamina (un anestésico para uso médico y veterinario) y su metabolito, la norketamina, se encontraron en todos los países.

 

Una droga más reciente en el mercado, la eutilona, se observó en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y los Países Bajos. En 2020 se advirtió de que esta droga de diseño se estaba comercializando incorrectamente como MDMA en Nueva Zelanda debido a su similitud visual con esta última. Se ha relacionado su consumo en dosis elevadas con efectos secundarios intensos y especialmente peligrosos.

 

Los rastros de mitraginina, una droga implicada en casi la mitad de las muertes vinculadas al consumo de drogas de diseño en 2019, solo se encontraron en Estados Unidos.

 

Otro opioide sintético, el acetilfentanilo, también se limitó a las muestras de aguas residuales estadounidenses. También está vinculado a un elevado número de víctimas mortales en ese país.

 

De todas las drogas, la metcatinona se detectó en siete países, seguida de la N-etilpentilona y la 3-MMC (en tres países cada una). (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.