Psicología
La firma psicológica que define la mentalidad de las personas extremistas
Unos investigadores han encontrado la "firma psicológica" común a muchas de las personas que están predispuestas a mantener actitudes sociales, políticas o religiosas radicalizadas, y apoyan el uso de la violencia para imponer su ideología.
Lo descubierto por el equipo de Leor Zmigrod, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, sugiere que una mezcla particular de rasgos de personalidad y de cognición inconsciente (la forma en que nuestro cerebro asimila la información básica) es un fuerte predictor de las actitudes extremistas en toda una serie de cuestiones, incluyendo el nacionalismo y la fe religiosa.
Estas características mentales incluyen una memoria de trabajo más pobre y "estrategias perceptivas" más lentas (el procesamiento inconsciente de los estímulos cambiantes, como la forma y el color), así como una tendencia a obrar de manera impulsiva y un cierto deseo de experimentar emociones fuertes.
Esta combinación de atributos cognitivos y emocionales predice en un individuo su adhesión a la violencia en apoyo del "grupo" ideológico del que forma parte, según los resultados de este estudio, publicado en la revista académica "Philosophical Transactions of the Royal Society B".
Los análisis tradicionales sobre radicalización se basan principalmente en información demográfica básica, como la edad, la etnia y el sexo. Al añadir evaluaciones cognitivas y de personalidad, los autores del nuevo estudio han creado un modelo estadístico que es entre cuatro y quince veces más eficaz para predecir el grado de extremismo de las personas que usando solo los datos demográficos.
![[Img #63335]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2021/23_la-firma-psicologica-que-define-la-mentalidad-de-las-personas-extremistas.jpg)
La mayoría de las personas radicalizadas, que apoyan la violencia como medio de imponer su ideología, tienen una "firma psicológica" común. (Imagen: Amazings / NCYT)
Zmigrod y sus colegas creen que, aunque todavía está en sus primeras etapas, esta línea de investigación podría en el futuro contribuir a identificar mejor a las personas más vulnerables a la radicalización en todo el espectro político y religioso, y a ayudarlas mejor a abandonar ese peligroso camino. (Fuente: NCYT de Amazings)



