Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Medicina

Exceso de antígenos en una vacuna y menor respuesta defensiva

En una investigación reciente se ha descubierto por qué un exceso de antígenos en una vacuna puede provocar menor respuesta defensiva.

 

En el estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, se ha descubierto un mecanismo que explicaría por qué un exceso de antígenos en una vacuna puede provocar una respuesta inmunológica de tolerancia a ese antígeno. Los linfocitos T habitualmente reconocen antígenos procedentes de virus o bacterias expuestos en la superficie de otras células especializadas del sistema inmunológico, las denominadas células presentadoras de antígeno profesionales. El proceso descrito en este estudio, publicado en Cell Reports con el título “Antigen presentation between T cells drives Th17 polarization under conditions of limiting antigen”, muestra cómo los linfocitos T toman antígenos de las otras células profesionales y se convierten ellos mismos en células presentadoras de antígenos para otros linfocitos T.

 

“La importancia de este proceso radica en que los linfocitos T que reconocen antígeno en la superficie de otro linfocito T (previamente convertido en célula presentadora de antígeno) se convierten en linfocitos T que causan inflamación, una respuesta defensiva contra las infecciones, mientras que los linfocitos originales, los que presentan antígeno, se convierten en linfocitos antiinflamatorios”, explica el investigador Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (CBM-CSIC-UAM).

 

Según los autores del estudio, el mecanismo descrito explica la importancia de regular la cantidad de antígeno en un tratamiento, como en una vacuna, para favorecer una respuesta proinflamatoria defensiva y no causar tolerancia. “Un exceso de vacuna podría causar tolerancia mientras que una cantidad ‘ajustada’ de antígeno puede tener un efecto protector al favorecer la presentación de antígenos entre linfocitos T”, añade Alarcón.

 

[Img #63473]

Distribución de MHC de clase II (en verde) y de CD80 (en rojo) sobre la superficie de un linfocito T tras “tomarlos” de una célula presentadora de antígeno. (Imagen: CSIC)

 

Los resultados indican que tanto el proceso de presentación de antígeno entre linfocitos T, como el hecho de que se produzca una respuesta inmunológica protectora se ven favorecidos cuando hay poco antígeno. En condiciones de sobreabundancia de antígeno, se produciría una mayor activación directa de linfocitos T por las células presentadoras de antígeno profesionales, lo que provoca una respuesta inmunológica de tolerancia al antígeno, justo el efecto contrario que se trata de conseguir con una vacuna. (Fuente: CSIC)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.