Astronáutica
Sonido raro entre los ruidos del robot Perseverance circulando por suelo marciano
El nuevo rover robótico de la NASA grabó un audio de sí mismo circulando ruidosamente sobre la superficie del Planeta Rojo. La faceta sonora está añadiendo una nueva dimensión a la exploración de Marte.
Tal como comenta la robotista Vandi Verma, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos, mucha gente no es consciente de que las seis ruedas del Perseverance son metálicas. Por tanto, a diferencia de las ruedas convencionales para vehículos que se usan en la Tierra, las del Perseverance hacen mucho ruido al rodar sobre suelo marciano, algo a lo que también contribuyen las características del terreno, bien distintas de las de una carretera asfaltada de la Tierra.
El micrófono usado por el Perseverance para su nueva grabación no responde a un diseño exclusivo, sino que es de un tipo bastante común, disponible en el mercado.
Más de 16 minutos de sonidos generados por el Perseverance al avanzar por suelo marciano durante una prueba reciente fueron captados por este micrófono. La grabación, que se puede escuchar aquí, contiene ruidos que los ingenieros de la misión consideran normales, pero también otro, como producido por un objeto arañando una superficie y muy agudo, que tiene intrigado al personal de la misión. Podría ser fruto de interferencias electromagnéticas provocadas por el funcionamiento de componentes dentro de una de las cajas de electrónica del rover o deberse a interacciones entre el sistema de movilidad y la superficie marciana.
![[Img #63493]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2021/2346_sonido-raro-entre-los-ruidos-del-robot-perseverance.jpg)
Hace unos días, el Perseverance tomó esta foto, en la que se aprecia parte del propio vehículo robótico, el terreno por el que está avanzando, y marcas sobre el terreno dejadas por una de sus ruedas. (Imagen: NASA JPL / Caltech)
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la atmósfera de Marte difiere lo suficiente de la de nuestro mundo como para que bastantes sonidos que en la Tierra nos resultan familiares pasen a sonar distorsionados en Marte. Incluso hay algunos casos en los que pasan a ser inaudibles. (Fuente: NCYT de Amazings)



